Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ahora, la Gendarmería cuidará áreas naturales

El acuerdo firmado por ambas dependencias crea a un grupo especializado de la policía federal denominado Gendarmería Ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio que establece bases de colaboración para dar inicio a los trabajos que concluirán con la creación de un grupo especializado denominado Gendarmería Ambiental, el cual se enfocará a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que el acuerdo firmado permitirá a la División de Gendarmería coadyuvar interinstitucionalmente para frenar la transgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biosfera y para vigilar y cuidar nuestras áreas naturales protegidas.

Entre los objetivos del convenio destacan el salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

La Semarnat y la CNS serán los encargados de desarrollar la conceptualización, planeación, previsión presupuestal y desarrollo de diversas acciones de esta gendarmería.

En este instrumento jurídico participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El convenio establece la integración del grupo de enlace que será el responsable de su planeación, coordinación, desarrollo y ejecución de las tareas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete