Lectura 3:00 min
Ahorros del Senado no se regresarán a Federación
El presidente de la JCP aclaró que los recursos no acabarán en los bolsillos de los senadores; sin embargo, éstos serán destinados para mejorar la infraestructura de la Cámara Alta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado, Emilio Gamboa, destacó que los ahorros de este año derivados de un plan de austeridad no se regresarán a la Federación, pero aclaró que este dinero no parará en los bolsillos de los legisladores, sino que se destinará a la infraestructura de la Cámara.
Adelantó que el PRI no sólo quiere que el Senado se haga cargo de la nómina millonaria de los trabajadores por honorarios lo que antes estaba a cargo de cada fracción parlamentaria , sino que administre también los recursos que se reparten por boletos de avión.
No obstante, el secretario administrativo, Roberto Figueroa, opinó que esta readministración sobre el gasto de los boletos de avión podría generar problemas entre los legisladores .
Lo que pido es que se lleven también lo de los viajes, o sea, que el senador que vive en Yucatán, el Senado le entregue sus dos boletos y no sean los grupos parlamentarios, como lo hacemos. Que si se van a Europa (...) que sea el Senado quien les entregue ese boleto. Es el punto que nos está deteniendo en este momento. Yo soy de la idea de que sea el Senado el que maneje los viajes , dijo Gamboa Patrón, coordinador del PRI.
La propuesta, que ya respaldaron los coordinadores parlamentarios, es que la Cámara, y no las bancadas, se haga cargo de la nómina de trabajadores por honorarios y del pago para el funcionamiento de las comisiones legislativas. Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación especificó que en el 2013, las bancadas manejaron discrecionalmente 1,209 millones 508,700 pesos y detectó opacidad en la forma de sustentar los viajes de legisladores.
Gamboa Patrón explicó en entrevista que la próxima semana se anunciará un plan de austeridad del Senado que propuso el presidente, Roberto Gil; no obstante, advirtió, el dinero que se ahorre no se regresará a la Federación.
Aclaró, sin embargo, que el dinero no llegará a los bolsillos de los senadores sino que se invertirá en infraestructura.
El Senado tiene un chorro de demandas, ¿cuál es una de ellas? Tenemos tres edificios que se nos están cayendo aquí al lado, no hemos hecho nada. Dos, alquilamos las oficinas de la Torre Azul, de aquí enfrente, para oficinas del Senado de la República. Podemos hacer nuestras oficinas y dejar de rentar. Para eso se irían estos recursos. No se irían para los senadores, se irían para fortalecer la infraestructura , acotó.