Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ahued descarta crisis en servicios médicos del DF

El secretario de Salud capitalino reconoció que si no se toman medidas a mediano y largo plazos sí podría haber un problema serio.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, descartó que estén en crisis los servicios médicos que ofrece el gobierno local, aunque reconoció que si no se toman medidas a mediano y largo plazos podría haber un problema serio.

Calificó de exagerada la información publicada en el sentido de que existen focos rojos por la falta de médicos y enfermeras en la atención que brinda el Gobierno del Distrito Federal y dijo que "lamentablemente no se tomó en la medida de lo que se había comentado".

En entrevista con Radio Red, el titular de la Secretaría de Salud (SS) local insistió en que no hay una situación de crisis y en que la falta de personal médico "no es un problema privativo del gobierno de la ciudad" ni del sistema de salud, ya que tanto en el ISSSTE como en el Seguro Social se requieren especialistas.

Explicó que la carencia de personal es un tema que revisan las autoridades de la Secretaría de Salud, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a fin de incrementar el número de especialistas en formación, pues "hay un déficit real importante".

Ejemplo de ello, dijo, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde existen más de 6,000 vacantes para médicos, mientras que en el sistema del Gobierno del Distrito Federal "en este momento tenemos 300 posibilidades de contratar médicos".

Ahued Ortega comentó que, sin embargo, esas plazas no se han ocupado porque no se han formado los especialistas suficientes como ginecólogos, cardiólogos, nefrólogos y urólogos.

Puntualizó que en México cuando el médico se especializa tiene la libertad de ir a la institución donde se ofrecen mejores sueldos y prestaciones.

Manifestó que la falta de especialistas es una realidad y advirtió que de no resolverse el problema se podría presentar una coyuntura "muy fuerte" a mediano y largo plazos.

Hizo énfasis en que durante la presente administración local se han abierto cinco hospitales y "ha sido titánico estar buscando los médicos para completar las plantillas" debido a que los especialistas pueden optar por la mejor opción y donde se les ofrece mejor sueldo.

Destacó la calidad en la formación de especialistas y mencionó que, por ejemplo, en el Hospital de La Villa se forman a los mejores urgenciólogos.

Explicó que también en Xoco, Balbuena, La Villa y Rubén Leñero se atiende una gran cantidad de urgencias, por lo que los médicos que prestan sus servicios ahí "desarrollan una habilidad para el tratamiento de esas situaciones de una manera impresionante".

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete