Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Al alza, costo de la violencia; llega a $5.16 billones

Se calculó que en promedio la situación de inseguridad en el país generó pérdidas per cápita a cada mexicano por cerca de 41,181 pesos.

La violencia que padeció México en el 2018 generó un impacto económico equivalente a 10 veces el gasto público federal en salud y ocho veces el de educación, pues alcanzó 5.16 billones de pesos, indicó el Índice de Paz México 2019 a cargo del Instituto para la Economía y la Paz.

“Una baja de 10% en el impacto económico de los homicidios equivale a 263,000 millones de pesos, cifra cinco veces mayor que la que el gobierno gastó en ciencia, tecnología e innovación en el 2018”, puntualizó el reporte.

De acuerdo con el Índice de Paz, 82% del impacto económico de la violencia en México proviene de los delitos de asesinato y delitos con violencia; en esta categoría se incluyen el robo, el asalto, la violencia sexual y violencia familiar.

“Las pérdidas debidas a los delitos con violencia incluyen gastos económicos y relacionados con la salud solventados por las empresas y las familias mexicanas”, indicó el estudio.

Y es que de acuerdo con el documento, los delitos con violencia significaron un impacto económico de 1,589 millones de pesos, mientras que los homicidios para el 2018 —cuando los asesinatos alcanzaron un máximo histórico para un año en México, al menos desde que se llevan registros oficiales— generaron un impacto de 2,631 millones de pesos.

“El modelo de impacto económico también incluye gastos en protección por parte de las familias y las empresas, que consisten en gastos en medidas para protegerse de los altos niveles de delitos con violencia y de actividades de la delincuencia organizada”, señaló el estudio de este año.

Además de estos rubros, el Índice de Paz tomó en cuenta el impacto económico que genera la actuación del crimen organizado en el país por los delitos de extorsión y la tasa combinada de secuestros y trata de personas, que para el 2018 generaron un impacto de casi 17,000 millones de pesos.

“Este es un estimado conservador, ya que el modelo no incluye todas las pérdidas impuestas por grupos de la delincuencia organizada, en particular, robo de productos básicos o actividades económicas relacionadas con el narcotráfico como producción, transporte y comercio. Es sumamente difícil reflejar los datos sobre el impacto económico de estos tipos de delitos”, expuso.

Impacto por estados

El Instituto para la Economía y la Paz calculó que el impacto económico de la violencia para cada uno de los mexicanos que habitan el país en el 2018 fue de 41,181 pesos en promedio, que “equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio”.

En este tenor, el Índice de Paz México 2019 precisó que Colima es el estado cuyo impacto económico per cápita es el más alto entre los 32 estados, con 83,167 pesos.

Le sigue Baja California, con 80,850 pesos; en tercer lugar Guerrero, con 62,115 pesos; mientras que en cuarto lugar se ubicó Chihuahua, con 56,785 pesos; y Guanajuato en quinto, en donde el impacto por la violencia costó 53,882 pesos por persona.

En contraparte, los estados con menor impacto económico por persona para el 2018 fueron liderados por Yucatán —entidad con los menores índices de violencia—, en donde el costo fue de 10,808 pesos.

Le siguió Chiapas, con 14,472; en tercer lugar se ubicó Campeche, con 15,046 pesos; en cuarto lugar se posicionó Tlaxcala, con 17,815 pesos, y en quinto lugar, dentro de los estados con menor impacto económico por persona de la violencia, estuvo Coahuila, en donde el costo per cápita fue de 17,919 pesos.

Como proyección hacia el futuro, el Índice de Paz México afirmó que en caso de que la violencia en el país se reduzca durante los próximos cuatro años a los niveles que presentan los cinco estados con mayor nivel de paz (Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo) se puede evitar pérdidas por el orden de 10 billones de pesos, es decir, 2.5 billones de pesos por año.

EL DATO

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad establecer un plazo no mayor a 120 días naturales para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) entregue una compensación a las víctimas de algún delito, ya que la ley general vigente no establece una temporalidad para otorgar la reparación del daño.

Los legisladores también avalaron que con la reforma al artículo 155 de la Ley General de Víctimas se pueda entregar la compensación del daño de manera económica, en especie o una combinación de ambas.

En la exposición del dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega, dijo que en países como México, donde la delincuencia incurre con el propósito de inhibir la aplicación de la ley causando mayores estragos en la población, es necesario reforzar las leyes que protejan a las víctimas.

“El combate a la inseguridad en nuestro país ha comenzado como una acción impostergable frente al crecimiento desmedido de la permeabilidad de los grupos delictivos a las instituciones del Estado (...) Retomando la noción de la compensación de la nocividad del delito es que surge la necesidad de hacer que esta figura sea otorgada con mayor celeridad a las víctimas”. El Senado deberá ahora analizar el proyecto. (Con información de M. Velázquez)

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete