Lectura 2:00 min
Al alza, violencia contra las mujeres en Guerrero
Diversos grupos de trabajo y relatorías especializadas de las Naciones Unidas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su preocupación por la situación de violencia que enfrentan mujeres y niñas en Guerrero.
Diversos grupos de trabajo y relatorías especializadas de las Naciones Unidas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su preocupación por la situación de violencia que enfrentan mujeres y niñas en Guerrero.
Se detalló que, con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en febrero de 2023, se registraron 712 mujeres ausentes en Guerrero; las cuales, según los grupos de trabajo, responden a diversas causas que varían según la región.
Entre las más comunes se encuentran la trata de personas, la prostitución forzada y la explotación en trabajos domésticos, especialmente en “casas de seguridad” controladas por el crimen organizado.
Por otro lado, entre 2018 y 2022, las denuncias por violencia de género en el estado aumentaron, pasando de 18 a 123 casos; los reportes de violación sexual contra mujeres se incrementaron, de 51 a 106; y los casos de violencia doméstica escalaron de 242 a 554, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La reacción de los Procedimientos Especiales de la ONU surgió tras la comunicación enviada por organizaciones como IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).
Dichas organizaciones realizaron, en febrero de 2023, una misión de documentación sobre las desapariciones de mujeres y niñas en Guerrero, produciendo el informe “Desapariciones de mujeres y violencia por razón de género en Guerrero: el lado invisibilizado de la guerra contra las drogas”.
El texto, realizado por cinco relatorías distintas, dirigido al gobierno mexicano, subrayó la existencia de una práctica de desaparición forzada de mujeres y niñas en Guerrero, “perpetrada en un número importante de casos por individuos, particulares probablemente vinculados al crimen organizado, y posiblemente con el apoyo de, o complicidad con, agentes estatales”.
Además, se denunció la falta de respuesta oportuna de las autoridades locales para investigar y sancionar estos crímenes, lo que ha resultado en una impunidad casi total.
Debido a esto, se instó a las autoridades a “garantizar una respuesta efectiva a toda denuncia de desaparición forzada de mujeres”.