Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Al menos, 250 empresas ligadas al Cártel de Sinaloa

La red de negocios relacionada con el blanqueado de dinero para dicha organización criminal se extiende en varios estados y países.

Durante el periodo comprendido entre el 2007 al 2014, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, ha expuesto a más de 250 empresas presentes en diversos estados de la República Mexicana, así como en diversos países del continente americano y Europa, que forman parte de la red del Cártel de Sinaloa.

En un documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, el cual muestra las designaciones en contra del Cártel de Sinaloa de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), clasifica a Joaquín Guzmán Loera el Chapo; Ismael Zambada García, el Mayo, y José Esparragoza Moreno, el Azul, como los cabecillas de esta banda criminal.

El documento público de la OFAC designó el 17 de mayo del 2007 a la red del Mayo e incluyó a empresas establecidas en Sinaloa, mismas que funcionaban como fachada para lavado de dinero.

Ocho meses después, la oficina mencionó a la red financiera Cázares Salazar, que incluye a comercializadoras, fábricas, restaurantes, inmobiliarias, entre otros.

El 15 de diciembre del 2009, se expuso formalmente a la célula como el Cártel de Sinaloa. Esta banda está afiliada con organizaciones de narcotráfico en América Central y Colombia, de acuerdo con el documento.

En abril del 2010, el Cártel de Sinaloa fue vinculado con Waldeman Lorenzana Lima y tres individuos más de su red en Guatemala. Ese mismo año se identificó también a la red financiera de Zambada y la red de Flores Cacho.

En Colombia fue vinculado con la red de Jorge Milton Cifuentes Villa y sus empresas ubicadas en ese país, Panamá, México, Estados Unidos y España. Los giros van desde fundaciones hasta líneas aéreas.

Hacia el 2012 entró a la lista negra la organización de Marllory Dadiana Chacón Rossell en Guatemala, cuyas empresas se ubicaban en ese país y Panamá.

Para junio del 2012, la OFAC identificó a María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, familiares del Chapo. Un mes después señaló a la red de Esparragoza Moreno. Dos meses después, el Cártel de Sinaloa fue vinculado con John Ángel Zabaneh y su organización en Belice, y nuevamente con integrantes de Chacón Rossell, en Guatemala.

En el organigrama aparece también la célula de Rafael Caro Quintero, designada el 12 de junio del 2013, y cuyas empresas se identifican en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete