Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alerta por marea roja en Yucatán

La marea roja puede arruinar todo, pues de inmediato se paralizarían las actividades, afectando a los que dependen de la pesca.

La presencia de marea roja en Yucatán, demanda una pronta acción de todos los niveles de gobierno para apoyar a los pescadores que se verían seriamente afectados por esta nueva contingencia, dijo el alcalde de Celestún, Braulio Gómez Chacón.

Expuso que tan sólo en esa localidad hay más de dos mil pescadores que capturan mero y están en espera de la temporada de pulpo, en agosto próximo.

"La marea roja puede arruinar todo, pues de inmediato se paralizarían las actividades, afectando a los que dependen de la pesca, que son miles de familias que tendrán que ser apoyadas por lo menos con la entrega de despensas", precisó.

"La situación es difícil para Celestún, toda vez que no hay turismo como efecto de la alerta epidemiológica, y al mismo tiempo, la marea roja amenaza con llegar al municipio y propiciar duro golpe a los pescadores", manifestó.

Por su parte, el alcalde de Tizimín, José Luis Peniche Bates, también se mostró preocupado ante la amenaza de que las manchas lleguen al puerto de El Cuyo, lo que propiciaría un duro golpe a los mil 500 pescadores.

"Ahora andan capturando mero y también se preparan para la captación de la langosta, que inicia en julio próximo, pero ambas especies tienden a alejarse ante la presencia de las manchas, y en caso de ser así se afectará económicamente a los hombres del mar", agregó.

Otro puerto que se vería afectado con la amenaza es Progreso, donde hay más de cuatro mil pescadores y que cada año suele recibir a miles de vacacionistas que tienen sus casas veraniegas en ese municipio costero.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete