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Alerta sísmica en celulares: Lanzarán prueba este lunes 19 de agosto, ¿en qué consiste?
Este lunes 19 de agosto se probará una alerta sísmica que llegará a los celulares en forma de un mensaje de texto a las 11:00 de la mañana, esto, por medio del sistema Cellbroadcast.
La responsable de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, anunció que este lunes 19 de agosto, a las 11 de la mañana, se realizará una prueba de alerta sísmica en los celulares de la capital del país, a través del sistema Cellbroadcast.
“Nosotros tenemos que tener la garantía del 100% de que este nuevo sistema de alertamiento para toda la república tiene que estar habilitado al 100%”, dijo en la conferencia matutina del 2 de agosto pasado.
En tanto, el gobierno del Estado de México también se sumó a esta prueba en teléfonos celulares que hará la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) por medio del Centro Nacional de Comunicación (CECOM), respaldados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el gobierno de Edomex, “la alerta llegará de manera gratuita a cualquier teléfono móvil sin importar la telefonía celular, no se necesitará internet para su recepción tampoco se deberá descargar alguna aplicación”.
Velázquez informó que hasta este lunes se sabrá si se tiene o no la capacidad técnica para que el 19 de septiembre próximo se realice el Simulacro Nacional 2024 mediante el sistema Cellbroadcast. Hasta ahora se contempla que se haga a las 11:00 de la mañana a través de los 14,491 altavoces del sistema de alertamiento normal.
"El 19 de agosto vamos a hacer una prueba más de este alertamiento a través de la telefonía celular. Nosotros tenemos que tener la garantía del 100% de que este nuevo sistema de alertamiento para toda la República Mexicana tiene que estar habilitado, que tenemos todas las capacidades de comunicación", expresó la funcionaria.
¿Qué es CellBroadcast?
CellBroadcast envía simultáneamente avisos de alerta a todos los usuarios de teléfono celular conectados a una célula que se encuentra en la región que deba recibir la alerta, presentando las siguientes ventajas:
- Cuando se recibe, las llamadas telefónicas en curso son interrumpidas
- No es necesario instalar una aplicación móvil o software
- Los mensajes son SMS
- No se requiere tener saldo para recibirlos
- Los teléfonos celulares a partir de la plataforma 2G son capaces de recibir los avisos
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México hay 88.2 millones de usuarios de teléfono celular que equivalen a 75.5% de la población de seis años o más y 126 millones 14,528 líneas, de acuerdo con Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Además, este servicio complementa los ya existentes logrando una mayor cobertura y alcanzando a un mayor nivel de segmentación, lo que permite que los sectores más vulnerables de la población fueran alertados.
Se contemplan tres tipos de mensajes:
- Nivel 1. - Mensajes de Alerta presidenciales (de riesgo muy alto y alto), y no se permite al usuario que inhabilite su recepción.
- Nivel 2. - Mensajes de Alerta extrema y se permite al usuario inhabilitar su recepción.
- Nivel 3. - Mensajes de Alerta graves y se permite al usuario inhabilitar su recepción.
Aviso para otros fenómenos climatológicos
Aunque se contempló en un primer punto para alertar sobre sismos, también tiene la capacidad de generar y mandar mensajes de alerta para fenómenos como lluvias intensas, incendios forestales, emisiones volcánicas, tsunamis y ciclones tropicales, por mencionar algunos.
Estos mensajes pueden distribuirse en áreas geográficas específicas, de tal forma que las autoridades y población puedan comenzar a prepararse o reaccionar ante estos eventos que podrían poner su vida en riesgo.
Así, el esquema de alertamiento previsto constaría de cinco etapas:
- Generación del mensaje de alerta. Los organismos que lo realizan son el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Centro de Alerta de Tsunamis, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro Nacional de prevención de desastres (Cenapred).
- Recolección del mensaje. Esta acción la realizan las autoridades estatales, quienes la comunican al CellBroadcast Entity y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
- Distribución del mensaje de alerta. Etapa de la que se encarga el CellBroadcast Center.
- Transmisión del mensaje a operadores. El mensaje será recibido por operadores de telefonía móvil como AT&T, Telcel, Telefónica y ALTAN Redes.
- Envío a dispositivos finales. La alerta será enviada a teléfonos celulares, radio, televisión, redes sociales, aplicaciones móviles y otros dispositivos receptores.