Lectura 3:00 min
Alertan afectaciones en calidad del suelo para la siembra
Especialistas consideran que la manera de equilibrar la necesidad de agua y alimento es invertir en infraestructura hídrica.
De acuerdo con especialistas existen dos temas que no deben ser perdidos de vista por los agricultores y las autoridades federales en un contexto de tres años bajo diferentes intensidades de sequía en México: la calidad del suelo y la inversión para mejorar el riego.
Elvia de la Cruz Robles, gerente de Cambio Climático en el Sector Agropecuario en Iniciativa Climática de México señaló que la sequía tiene impactos que se han agravado por el cambio climático, y esa exacerbación está directamente afectando la producción agrícola y ganadera en el país.
“Existen estudios a través de modelos de producción que han mostrado que para el 2050 van a existir pérdidas de un porcentaje importante de la producción de granos básicos”, reveló la especialista quien ha sido consultora para organismos nacionales e internacionales como la misma Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader).
De igual manera, detalló que bajo esta temporada de estiaje cada región en México está siendo afectada de manera diferente. “Hay ciertos productos que nos preocupan más, no obstante, hay otros que no están dentro de la base alimentaria de la mayor parte de la población y que también son afectados”.
Por otro lado, la experta determinó que la sequía afecta absolutamente a todas las especies que habitan en las regiones afectadas, desde plantas, animales hasta incluso el suelo.
“Las afectaciones sobre el suelo implican también que la diversidad de microrganismos en él está siendo impactada por el fenómeno”, confirmó.
Por lo anterior, la especialista explicó que el suelo tiene una menor riqueza en cuanto al aporte nutricional que le puede brindar a las plantas.
“La disponibilidad de agua también está siendo afectada, también la capacidad del suelo para retener agua, es decir los sistemas agrícolas sobre todo los de monocultivo e intensivos extraen grandes cantidades de nutrientes de los suelos y queda la afectación (…) los agricultores podrían tener una mejor respuesta a la sequía si sus suelos estuvieran en mejor estado”, indicó.
Elvia de la Cruz Robles explicó que para recuperar suelos hay que recarbonizarlos, indicó que para ello existe la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible en la que viene una serie de recomendaciones prácticas para agricultores y de políticas públicas.
Mejorar riego
Por su parte, Víctor Baez Melo, prosecretario de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, recordó que para este año las lluvias no llegaron en la cantidad que se pronosticó.
“Nos genera dos situaciones de riesgo en dos esquemas, el primero es en la seguridad alimentaria, lo cual es muy importante y el suministro de las ciudades; tenemos 11 estados con estrés hídrico grave”.
El especialista también señaló que el campo mexicano ocupa 70% del agua dulce disponible, por lo que es necesario realizar inversiones para mejorar el riego.
“Durante muchos años se ha dejado de invertir y de buscar alternativas que hoy existen, una de ellas es la tecnificación del campo (…) la única forma de poder equilibrar entre la necesidad de agua y alimento es invertir (…) tenemos estados que han iniciado como Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco”.