Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alertan de aumento de trata, en contingencia por Covid-19

Más de 70% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y las formas más comunes de ese delito son la explotación laboral y sexual.

La contingencia causada por el Covid-19 podría generar un incremento en delitos relacionados con la explotación de personas, tales como el trabajo forzado y la prostitución infantil, según  reportes de organismos internacionales.

De acuerdo con un análisis del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que emite los estándares globales contra el lavado de dinero, así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), la contingencia actual podría incrementar la vulnerabilidad de grupos, de por sí desprotegidos, ante los delincuentes dedicados a dichas actividades criminales.

“Aprovechando la recesión económica y la pandemia, se pueden explotar a ciertos grupos vulnerables y esto puede conducir a un aumento en la explotación laboral y en el tráfico de personas”, comentó Kristen Alma, analista de la secretaría del GAFI, en una conferencia reciente.

Por su parte, la UNODC indicó que las medidas de confinamiento, las restricciones para viajes, las limitaciones laborales y los recortes presupuestales, tienen un impacto negativo en la vida de personas que ya se encontraban en vulnerabilidad, antes de la situación actual que se vive a nivel global.

Para el GAFI, el entorno actual ha generado el cierre de lugares de trabajo y ha provocado una desaceleración económica global, por lo que el aumento de desempleo y de inseguridad financiera de la población, son factores para un incremento de la explotación laboral.

Cierre de fronteras y recortes

La UNODC resaltó que, ante la contingencia, muchos países han decidido reasignar los recursos originalmente destinados para la lucha contra la trata, a áreas relacionadas para la contención de la pandemia.

“Resulta alarmante escuchar que, en algunos lugares, las víctimas de trata de personas ya no tienen acceso a refugios, pues algunos incluso han cerrado sus puertas debido al virus, mientras que otros carecen de equipo de protección, lo cual pone en riesgo tanto a las víctimas como al personal”, expresó el jefe de la Sección de Trata de Personas de la UNODC, Ilias Chatzis.

Este organismo apuntó que el cierre de fronteras que se ha dado a raíz de la pandemia, ha provocado que algunas víctimas rescatadas de la trata de personas no puedan regresar a su país de origen y otras encuentran trabas en los procesos legales y, además, se ha detectado un incremento en la explotación laboral infantil.

Para el GAFI, ante la pandemia se ha detectado un aumento en la demanda y producción de material de explotación infantil con fines sexuales.

politica@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete