Lectura 3:00 min
Alertan por posible violencia tras captura de Tony Montana
De acuerdo con autoridades, la seguridad fue reforzada en la zona metropolitana de Jalisco tras la detención del presunto criminal.
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad a sus connacionales para que eviten viajar al estado de Jalisco ante el temor de reacciones violentas por la detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias el Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de una alerta, la representación estadounidense señaló que “Jalisco ha utilizado una Alerta de Seguridad en todo el estado y aumentó la presencia de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara luego del arresto reportado de un miembro del cártel. Existe la posibilidad de conflictos entre la policía y elementos criminales”.
Por ello, pusieron a disposición de sus ciudadanos los números de emergencia en caso de cualquier eventualidad, así como las páginas de sus redes sociales para ser atendidos con prontitud en caso de encontrarse en situación de alarma.
Asimismo, la embajada estadounidense pide a sus ciudadanos tener cuidado sobre el entorno en que se desarrollan o movilicen; estar pendiente de las noticias en medios locales para obtener actualizaciones de la información y seguir las instrucciones de las autoridades.
Además, pide que “mantengan un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo”, con la finalidad de no llamar la atención de posibles delincuentes.
Detención
La madrugada de este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Antonio Oseguera Cervantes, en las inmediaciones del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. El Tony Montana es acusado de ser el segundo al mando del CJNG, así como operador logístico, responsable del lavado de dinero y el encargado de comprar grandes cantidades de armamento para dicho cártel.
Luego de su detención, Antonio Oseguera Cervantes, compareció el miércoles ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con un plazo de 48 horas para que sea puesto a disposición de un juez federal o solicitar prisión preventiva.
La detención del Tony Montana se dio a través de trabajos de cooperación con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, quienes junto con la Sedena obtuvieron información sobre la presencia de uno de los Oseguera Cervantes al interior de un inmueble, lugar en el que también se aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete de aparente cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
Cabe señalar que Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho“, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya había sido detenido en 1996 y 2015, tanto en México como en Estados Unidos.