Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alertan sobre déficit de elementos en Guanajuato

En febrero, Guanajuato fue la segunda entidad con el mayor número de víctimas de asesinatos: 479 casos.

© GUSTAVO BECERRA/CUARTOSCURO.COM

Guanajuato afronta una crisis de inseguridad que ha tocado fuertemente a la policía local, destacó el estudio Índice de Paz México 2019 creado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

“La violencia contra los oficiales de policía, aunada a sus bajos salarios, ha llevado a un preocupante déficit de elementos policiacos en la entidad. En 2017, el estado contaba con un total de 2,622 elementos de seguridad pública, unos 43.5 por cada 100,000 habitantes, por contraste con la media nacional de 176 por cada 100,000 habitantes”, precisó el estudio.

El análisis puntualizó que la violencia que se vive en el estado, que se ubicó hasta febrero pasado como la segunda entidad del país con mayor número de víctimas de asesinatos, con 479, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha sido factor para la falta de policías estatales.

“Hasta ahora no han surtido efecto los incentivos para que más personas se incorporen a la policía, como aumento salarial y más prestaciones, debido a los peligros que entraña el trabajo en la policía.

“Al mismo tiempo, se han presentado incrementos en las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego, delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada. La tasa de homicidios creció 126% tan sólo en el último año”, se indicó en el documento.

Y es que Guanajuato registra constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, así como entre delincuentes con elementos castrenses y de la policía, derivado de la lucha contra el robo de combustible implementada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante los primeros meses del año, el estado ha registrado fines de semana en los que los asesinatos toman protagonismo.

El último periodo violento en Guanajuato se suscitó el pasado sábado 6 de abril, cuando en un promedio de 24 horas fueron asesinadas unas 20 personas.

El municipio de Apaseo el Alto registró el mayor número de víctimas con alrededor de 10 casos, de acuerdo con reportes de medios locales que dieron cuenta de la actuación de un grupo armado que disparó sin motivo aparente en contra de la población.

Ese mismo día se registró otra balacera en el poblado de San Bartolo, en el mismo municipio de Apaseo el Alto, en donde murieron tres personas.

Mientras que en el municipio de Irapuato fueron ejecutadas cinco personas en diversos puntos de la localidad.

El problema de los policías no es único de Guanajuato. El Índice de Paz cita un informe generado por la Secretaría de Gobernación en 2017 el cual indicó, en ese entonces, que sólo dos de las 32 policías estatales cumplían con los estándares de operación del gobierno.

“Dos (corporaciones policiacas estatales) habían cumplido con el estándar del gobierno federal de contar con una capacidad policial mínima de 1.8 elementos por cada 1,000 habitantes. Aunado a ello, ningún estado había podido otorgar a los elementos todas las prestaciones a las que tenían derecho por ley”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete