Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, propone aumentar un peso de IEPS a cigarros y refrescos

“Mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72,000 millones de pesos", dijo el presidente del CEN de Morena. 

Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros y litro de refresco, cerveza y alcohol, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), propuso Alfonso Ramírez Cuéllar.

A propósito de la celebración ayer del Día Internacional sin Tabaco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), insistió en que actualizar el IEPS, como ha promovido desde mayo del año pasado, cuando presidía la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, “generaría recursos adicionales que se canalizarán a cubrir necesidades del sector salud y, en consecuencia, elevarían el bienestar de la población.

“Mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72,000 millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superior a los 206,500 millones de pesos.

“Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan mejorar nuestro sistema de salud pública y así acercarnos al estado de bienestar que tanta falta le hace al país", cita el comunicado emitido por la dirigencia nacional morenista.

Desde la perspectiva de Ramírez Cuéllar, se requiere hacer una revisión integral al marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México, y recordó que en la Cámara baja se analizan iniciativas de reformas legales propuestas por diputadas federales de su partido para realizar “ajustes a los impuestos a bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud, tales como cerveza, bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasas y, desde luego, tabaco’’.

La emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus, enfatizó, ha puesto en evidencia las carencias del sector salud y los retos que existen para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos y demás insumos.

“De acuerdo con lo señalado por autoridades del sector salud, la pandemia tiene mayor incidencia en personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras en las que el tabaco incide de manera directa’’.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete