Lectura 7:00 min
¿Alguien quiere pensar en los niños? Las propuestas de los presidenciables para las infancias
El Día del Niño y la Niña de 2024 se enmarca en un proceso de campaña electoral por la Presidencia de la República. Aunque las propuestas a este sector de la población no han sido tan amplias, las candidatas y el candidato ya han presentado algunos proyectos.
A casi un mes de las elecciones presidenciales y en el marco de la celebración del Día del niño y la niña, las propuestas de los candidatos para las infancias pueden ser un elemento importante en sus campañas.
Sin embargo, a lo largo de la campaña electoral, los candidatos presidenciales se han encargado de exponer las diferentes propuestas que tienen para mejorar el país, sin embargo, salvo algunos momentos específicos, como la firma del “Pacto por la Primera Infancia”, las propuestas para las infancias no han sido el eje principal ni un tema de prioridad para cada uno de ellos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, el 28.1% de las personas en el país tienen entre 0 y 17 años, es decir alrededor de 36.6 millones de niñas, niños y adolescentes. De los cuales, 51.8% son hombres y 48.2% son mujeres.
Los niños y los adolescentes no forman parte de las elecciones electorales al ser menores, lo cual invisibiliza las necesidades de este grupo que representa poco más del cuarto de la población. Por ello, se requiere que las candidatas y candidato presten especial atención a lo que ocurre con las infancias.
Las propuestas de Claudia Sheinbaum
La propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) para las infancias están, en su mayoría, enfocadas a la creación de diversos programas sociales que beneficien a los niños y quienes cuidan de ellos. Entre ellos:
- Aumentar el número de beneficiarias del programa “Bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras”.
- Programas de apoyo con transferencias directas, especialmente para niños y niñas y mujeres adultas que se encuentran en pobreza extrema. Además de diseñar acciones para la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de niños y adolescentes.
- Garantizar el acceso universal de la educación a través del programa “La Escuela es Nuestra”, así como una beca universal que abarca desde preescolar, primaria y secundaria. Pretende extender los horarios de las clases de educación física y artística, y brindar un servicio de alimentación gratuita en las primarias
De la misma forma, propone que las escuelas cuenten con programas de salud preventiva como: nutrición, psicología, servicio dental, exámenes de la vista, lentes gratuitos y prevención de adicciones.
Asimismo, busca fomentar la cultura de la salud procurando la seguridad alimentaria adecuada en los niños, niñas y adolescentes. Es decir, pretende regularizar los contenidos de azúcar y edulcorantes en las bebidas, así como el acceso de agua potable en los espacios educativos.
Para las madres, planea un programa llamado “40 semanas y 1000 días’’, en el que se dará apoyo a la madre durante las 40 semanas de embarazo y que luego del parto se apoye al recién nacido durante sus primeros 1000 días.
Las propuestas de Xóchitl Gálvez
La candidata Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) pone su enfoque en las infancias afectadas por la violencia que se vive en el país, pero sin dejar de lado los temas básicos para el mejor desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Entre sus propuestas destacan:
- Fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y los sistemas estatales en cada una de las entidades federativas. También dar los recursos necesarios a los organismos de protección de las infancias.
- Ampliar la cobertura y el presupuesto del programa “Expansión de la Educación Inicial” para promover el acceso a la educación inicial pública escolarizada y no escolarizada, y crear programas para prevenir la deserción y el rezago educativo.
- Crear una infraestructura educativa digital para ampliar el acceso a poblaciones excluidas de la oferta de servicios de educación secundaria y media superior.
Para los niños menores de cinco años sin seguridad social, la candidata busca ampliar el Programa Seguro Médico Siglo XXI para financiarlos y que reciban un buen servicio de salud. Así como la aplicación de tamizaje visual universal a la población entre 4 y 6 años y dotación gratuita de dispositivos de asistencia visual a todas las niñas y niños que los requieran.
En cuanto a los niños que viven en situación de orfandad, busca mejorar los trámites de adopción y los trámites civiles que garanticen sus derechos. Planea trabajar de la mano de diferentes organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha por los derechos de la infancia a un medio ambiente sano.
También, busca prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, además de aplicar cero tolerancia en los delitos sexuales en contra de las infancias. También busca implementar una política de Desarrollo Infantil Temprano que cubra a todos los infantes en situación de pobreza.
En línea con la propuesta anterior, la candidata busca crear la “Línea Niñ@” para que puedan denunciar cualquier situación de riesgo y violencia contra su bienestar, en la cual tanto padres de familia como niños, niñas y adolescentes pueden buscar orientación.
De la misma forma, quiere establecer una estrategia de protección, atención y erradicación al trabajo infantil, además de la creación del programa “Siempre contigo” en el que las niñas y los niños huérfanos por feminicidio tendrán una beca económica y educativa hasta que concluyan sus estudios.
Jorge Álvarez Máynez, el “candidato de los jóvenes”
A lo largo de su campaña electoral, Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) se autonombró “el candidato de los jóvenes”. Tras su éxito en redes sociales luego del primer debate presidencial, el candidato y sus propuestas tienen una mayor presencia entre los ciudadanos.
En materia de educación, busca cambiar los libros de texto gratuitos y el programa educativo del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Añadir temas de educación financiera en el nivel medio.
Además de integrar un programa de comidas completas y nutritivas en todas las escuelas de educación básica, extender el horario de clases de arte y deporte, así como la incorporación digital e internet para maestros y alumnos.
En cuanto al tema de salud, busca que exista un sistema de cuidados para grupos vulnerables, entre los que se incluyen a los niños, niñas y adolescentes. Para ello, una parte del presupuesto se destinará a dicho sistema que contará con la participación de organizaciones sociales.
Para las primeras infancias, busca duplicar el presupuesto asignado, además de una cobertura universal y gratuita contra el cáncer infantil, así como garantizar el acceso a cuadro básico de vacunación desde los 0 años.
Aunado a ello, busca implementar un Programa de Atención a Primeras Infancias que garantice servicios de atención médica a mujeres embarazadas, control prenatal, atención en el parto, servicios de salud, nutrición y educativos a niños y niñas de 1 a 6 años. Garantizar cobertura total a los niños de 0 a 6 años, de manera progresiva
Los tres candidatos estuvieron presentes en la firma del Pacto por la Primera Infancia, el lunes 22 de abril, convocado por diferentes asociaciones civiles, en el que se comprometieron a tomar en cuenta no sólo en campaña sino en su mandato a los niños de 0 a seis años.