Lectura 3:00 min
Alianza PAN, PRI y PRD ya no es viable: especialistas
Partidos tienen el reto de buscar una nueva posición ante el electorados para los próximos comicios.
La continuidad de la fallida alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que contendió el pasado 2 de junio por la Presidencia de la República, entre otros muchos cargos de elección popular en disputa, no es viable, coincidieron los analistas políticos Marcela Bravo y Fernando Dworak.
No. Lo veo muy difícil. Bueno, en primer lugar el PRI y el PRD ya no son nada. El PAN tendrá que hacer su recuento de si le ha convenido ir en alianza con el costo de perder su voto duro”, respondió la investigadora de la UNAM a pregunta específica sobre la factibilidad de que continúe dicha unión tras los resultados obtenidos en las urnas.
“Es más interesante pensar en qué va a pasar con el gobierno hacia los partidos antes minoritarios, ahora el PVEM segunda fuerza y el PT cuarta fuerza, que lo han acompañado porque la capacidad de negociación de ellos aumenta”.
A esos dos partidos, que más que eso son negocios, dijo, no les conviene, por ejemplo, la eliminación de los diputados federales y senadores plurinominales, una de las principales propuestas del llamado ‘plan C’ lopezobradorista; “entonces, Morena estaría solo tratando de promover esto”.
“Desde luego que no”, afirmó, sin dudarlo, el politólogo Dworak consultado sobre la viabilidad de que siga la alianza entre panistas, priistas y perredistas.
“(La alianza PAN, PRI y PRD) Es una fórmula contra Morena, que terminó fortaleciendo a Morena. La gran pregunta es qué van a representar ambos partidos (ante la eventual desaparición del PRD) en la nueva Legislatura para ser opciones creíbles rumbo a 2027.
No solamente está quién va a sobrevivir, sino cómo van a posicionarse ante el electorado. ¿Qué va a pasar?, ¿van a recuperar terreno o van a acabar de perder?, ¿se acabaron ya de resignar las dirigencias partidistas en lucrar de la mafia del 3%?, ¿qué van a representar como alternativa?”
Y si deciden seguir unidos, dijo, habrá que ver para qué.
“Si van a estar unidos para bloquear iniciativas, lo único que vamos a tener es que todavía van a perder más territorio que el que perdieron en este año”.
Movimiento Ciudadano
Los expertos difirieron, sin embargo, en cuanto al logro electoral del partido Movimiento Ciudadano (MC) en los pasados comicios.
“Tampoco sale tan librado como hubiera querido’’, expresó Bravo.
“Yo no creo que le haya ido bien. En el balance hay claroscuros porque la votación que obtiene, más que el PRI, hace pensar que sí dejó demostrado que es una opción, pero el cacho del poder con el que se queda no es el que están esperando, incluso ay se va el número de curules (que ganó) con los que ocupa hoy. No crece y pierde presidencias municipales importantísimas tanto en Jalisco como en Nuevo León. El balance no me parece bueno”.
Para la experta en partidos políticos y elecciones, “la carta a Santa Claus es qué va a pasar con los votantes de la oposición, quién los puede representar porque son la tercera parte de los votantes del país o un poco más”.
Dworak afirmó que Movimiento Ciudadano sí creció en votos y presencia, y que eso “significa que va a tener una bancada muy similar a la del PRI en la Cámara Baja; pero aquí el problema es qué va a representar MC también en cuanto a agenda”.