Lectura 3:00 min
Alista INE dejar sin efecto, indefinidamente, “plan B”
Consejeros celebraron que la suspensión otorgada al INE permita que se mantengan en sus cargos los 2,571 funcionarios del Servicio Profesional Electoral.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este lunes para dejar sin efecto indefinidamente la implementación del “plan B” electoral, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, concedió una suspensión al instituto contra dicha norma.
El viernes por la mañana, previo al mandamiento judicial del ministro, el INE convocó a sesión extraordinaria de Consejo General para aprobar —entre otros asuntos— los Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del Instituto Nacional Electoral, a propuesta del Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral 2023.
Sin embargo, posteriormente, la consejera Carla Humphrey explicó que la convocatoria de la sesión sufriría cambios para retirar dichos lineamientos y sustituirlos por un acuerdo que refleje lo instruido por Laynez Potisek.
El nuevo acuerdo deberá ser una declaración legal que suspenda la implementación del llamado “plan B”, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve de fondo la controversia constitucional que presentó el INE el 9 de marzo contra el decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo.
Sin plazos
Respecto de los tiempos para que la Corte resuelva la controversia constitucional del INE, la consejera Carla Humphrey consideró que el máximo tribunal tiene claras sus facultades de acuerdo con el artículo 105 constitucional que, sin embargo, no establece plazos para resolver. Recordó que la Constitución menciona que no se podrán llevar a cabo reformas 90 días antes del inicio de un proceso electoral, que en el caso del 2024 comenzará en septiembre de este año.
El consejero Ciro Murayama estimó que, debido a esos tiempos, definitivamente el INE tendrá que organizar las elecciones federales 2024 con las leyes electorales vigentes antes del “plan B”.
Por separado, Murayama y Carla Humphrey celebraron que la suspensión otorgada al INE permita que se mantengan en sus cargos los 2,571 funcionarios del Servicio Profesional Electoral.
Y es que con la suspensión quedó congelada la reestructura organizacional del INE en sus órganos desconcentrados así como la eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales.
El consejero Ciro Murayama afirmó que la Corte congeló todos los artículos del “plan B”, por lo que los funcionarios deberán cuidar no influir en los procesos electorales.