Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Alistan registro de víctimas

Felipe Calderón inauguró Províctima, institución que, entre otras funciones, ayudará en la conformación del registro nacional de homicidios, apoyará a quienes tengan a un familiar desaparecido.

El presidente Felipe Calderón inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima), institución que, entre otras funciones, ayudará en la conformación del registro nacional de homicidios, apoyará a quienes tengan a un familiar desaparecido y dará atención médica, psicológica y legal a las víctimas de la violencia.

Calderón, quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social y Hacienda, manifestó su preocupación por el muy alto número de personas desaparecidas en el país y dijo que Províctima será un referente para ayudar a los ciudadanos en la búsqueda de sus familiares.

Tras reconocer que se ha visto un crecimiento brutal y despiadado del crimen , el Jefe del Ejecutivo federal pidió actuar sin titubeos para atender a las víctimas de la violencia y a los deudos, independientemente de que sus familiares hayan estado involucrados en actos delictivos.

En las instalaciones de la colonia Del Valle, ordenó a la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías, coordinarse con la procuradora de la República, Marisela Morales, para llevar el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia, enfocado a los homicidios.

La Procuraduría Social -agregó- evitará la doble victimización por la que pasan los afectados del delito: el agravio a consecuencia de la criminalidad y la insensibilidad, la indolencia y el maltrato por parte de las autoridades que deben procurar justicia.

Expuso que estará muy metido en los asuntos de la Procuraduría y destacó que la institución debe enterrar la idea de la canalización entre dependencias (que al ciudadano se le remita a varias instancias), por que al afectado se le debe llevar de la mano durante el proceso en el que exige justicia.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones, que cuentan con áreas de Psicología, Atención Médica, Jurídica y hasta ludoteca para niños, el Presidente pidió a la sociedad civil exigir resultados, detectar errores y señalar a las autoridades sumisas y negligentes ante el dolor de las víctimas.

En tanto, Sara Irene Herrerías, quien antes de fungir como Procuradora Social se desempeñaba como Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en la PGR, precisó que evitará el vía crucis por el que pasan las víctimas al exigir justicia.

Buscaré la cooperación con todas y todos aquellos servidores que están luchando en cada espacio público por sanear las instituciones para que no opere más la falta de compromiso y no haya corrupción (...) Me importan, particularmente los niños, las niñas y los jóvenes que han quedado desamparados por la violencia y han sido testigos de la barbarie , enfatizó.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, destacó que con esta Procuraduría se lleva a cabo una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, y adelantó que la Junta de Gobierno de Províctima (integrada por representantes de la sociedad civil y secretarios de Estado) ya tuvo su primera reunión de trabajo.

VEN PELIGRO DE FRACASO

La activista María Elena Morera advirtió que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos corre el riesgo de fracasar, pese a las buenas intenciones del gobierno federal.

A veces, acostumbramos inventar proyectos vacíos -aunque política y mediáticamente rentables-, a crear proyectos importantes, firmarlos y después desconocerlos , acusó.

Morera, al igual que Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Patricia Caso son representantes de la sociedad civil en la Junta de Gobierno y deben presionar para mejorar la atención a víctimas.

Para evitar que la Procuraduría Social se vuelva un proyecto más, consideró Morera, los integrantes de la Junta de Gobierno que son miembros de la sociedad civil tienen la obligación de ser incómodos , señalar irregularidades y proponer soluciones.

Más tarde, Alejandro Martí rechazó que la Procuraduría Social sea una farsa. Farsa no es. Esto tiene que solucionar los problemas (...) La confianza (hacia la Procuraduría) se va a tener que inyectar ahorita; sin embargo, el tiempo lo va a decir , expuso.

Saludó que la Junta de Gobierno tenga representación ciudadana, pues se busca evitar que la institución sea burocrática. Precisó que los representantes de la sociedad civil no van a cobrar por su labor.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete