Lectura 2:00 min
Ambulantes captan el 40% de ventas en DF
El Presidente de la Canaco capitalina informó que al cierre de 2014 las ventas del ambulantaje sumaron 285,543 millones, de las cuales no hubo declaración al fisco.
El comercio legalmente establecido se enfrenta a una fuerte competencia desleal ante la presencia del ambulantaje, que capta en ventas el equivalente al 40%, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), Ricardo Navarro.
Expuso que al cierre de 2014 las ventas del sector formal ascendieron a 713,897 millones de pesos, mientras que las del ambulantaje sumaron 285,543 millones, de las cuales no hubo declaración al fisco.
El líder empresarial argumentó que con base en estudios de la propia Canaco, el impacto negativo que representa en las ventas del comercio establecido las actividades informales es del orden de 40 por ciento.
El comercio legalmente establecido se enfrenta a una fuerte competencia desleal ante la presencia del ambulantaje, último eslabón de una compleja cadena de ilícitos que tiene su origen en la piratería, la falsificación y el contrabando, principalmente , dijo en conferencia al anunciar la realización de Expo Decoyestilo.
De acuerdo con Navarro, la composición de las ventas de la economía informal es de alrededor de 35% en software, fonogramas y videogramas; ropa y calzado 20 por ciento; electrodomésticos y electrónicos 10%; alimentos preparados 23%; y el resto, licores, cigarros, libros, decoración, regalos, entre otros.
De hecho, expuso que la piratería en el rubro de decoración y regalo aumentó al cierre del año pasado 16.7 por ciento.
Señaló que de acuerdo con datos del Censo Económico 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), operan en la Ciudad de México más de 16,000 unidades económicas del comercio en el rubro relacionadas con la decoración.
Concentra alrededor de 60,000 empleos, de los cuales 405 estaría en riesgo de desaparecer ante la presencia de actividades informales, es decir, más de 23,000 empleos.
Asimismo, estimó que por cada unidad económica dedicada a la comercialización de productos relacionados con la decoración y el regalo se generan, en promedio, cuatro empleos.
Empleos que se perderían por cada comercio que se cierra por la competencia desleal, por la inseguridad o por la caída de las ventas ocasionado por las constantes manifestaciones y plantones , añadió el directivo en el marco del anuncio de la Expo Decoyestilo, que se llevará a cabo del 19 al 23 de este mes.
mfh