Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Analizarán queja de Aburto contra cierre de indagatoria por tortura

Mario Aburto Martínez impugnó la decisión judicial que desechó el amparo que promovió en contra del “carpetazo” que en febrero pasado dio la FGR a la investigación sobre la supuesta tortura a que fue sometido tras su detención el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, lugar del magnicidio, cuyo recurso de queja fue admitido a trámite.

Mario Aburto Martínez impugnó la decisión judicial que desechó el amparo que promovió en contra del “carpetazo” que en febrero pasado dio la FGR a la investigación sobre la supuesta tortura a que fue sometido tras su detención el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, lugar del magnicidio, cuyo recurso de queja fue admitido a trámite.

Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República, impugnó la decisión judicial que desechó el amparo que promovió en contra del “carpetazo” que en febrero pasado dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la investigación sobre la supuesta tortura a que fue sometido tras su detención el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, lugar del magnicidio, cuyo recurso de queja fue admitido a trámite.

Al notificar que dio entrada a dicho recurso jurisdiccional, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México informó que el asunto guarda relación con otro similar radicado en otro Tribunal.

El recurso de inconformidad referido es el que fue admitido a trámite en el Octavo Tribunal Colegiado, interpuesto por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos de la Dirección General del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Esa impugnación refuta también la decisión judicial que dio por cumplido el amparo que ordenó a FGR realizar la investigación correspondiente, a fin de determinar si Aburto Martínez fue torturado, como asegura.

Asuntos

Mediante el citado recurso de queja radicado en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la capital del país, el sentenciado a 45 años de cárcel, de los que ya cumplió 30 de pena, impugnó la decisión de la jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, que desechó su amparo.

La determinación de la jueza obedeció a que el asunto relacionado con el “carpetazo” de la FGR ya se encuentra en estudio en el mismo juzgado Segundo como parte del amparo que promovió en su momento la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia que acompaña a Aburto Martínez en su defensa legal.

El amparo desechado por Paloma Xiomara González fue promovido por el magnicida en marzo pasado, en contra de lo que consideró omisión de la FGR de investigar la supuesta tortura que sufrió tras su detención.

En febrero pasado, luego de cumplir la orden judicial respectiva, la FGR autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura en agravio de Mario Aburto.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete