Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Anarquistas ponen en ?la mira a jefes policiacos

Integrantes del grupo de choque, autodenominados anarquistas , tienen en la mira a los mandos policiacos de la ciudad de México.

Integrantes del grupo de choque, autodenominados anarquistas , tienen en la mira a los mandos policiacos de la ciudad de México. Una de las células de este grupo, Bloque Anarko Sur, muestra en las redes sociales fotografías de los jefes policiacos para que sean plenamente identificados, en caso de una futura confrontación.

La primera imagen difundida por los anarcos fue la del jefe del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Armando Jiménez Palacios, a quien ya lo ubican por su cargo y hasta por su indicativo dentro de la dependencia.

Después de cada manifestación con violencia, estos grupos ubican blancos específicos y los señalan con fotos, nombre y clave dentro de su corporación. Esta información es subida a páginas de Internet, sobre todo, en perfiles de Facebook y blogs.

Éste es el encargado de los granaderos, tienen siete agrupaciones a su cargo, es exmilitar y fue suspendido por abusos y tortura durante un operativo en el Barrio de Tepito , es la referencia que hacen en la red social sobre el Jefe Aquiles.

Incluso menciona el Bloque Anarko Sur que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido recomendaciones contra los agrupamientos que él encabeza por abusos y tortura; además, ha sido criticado porque granaderos retiraron una manifestación del Senado de la República utilizando gas pimienta.

Durante la marcha del 2 de octubre, el subsecretario de Operación Policial de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa, resultó herido de una pedrada lanzada por un integrante del grupo de anarquistas, mientras coordinaba a policías que vigilaban la movilización.

El ataque en contra Rosales Gamboa, Jefe Apolo, fue premeditado, ya que desde el pasado 23 de septiembre, estos sujetos a través de las redes sociales, hicieron un llamado para atacarlo. El grupo Bloque Anarko Contra Inteligencia subió a su página de Facebook un llamado para encajuelar , golpear y lograr que a Rosales Gamboa se lo cargue .

Cabe destacar que en diciembre pasado, la Asamblea Legislativa modificó el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con el fin de otorgarles beneficios a los 14 consignados por los disturbios del pasado 1 de diciembre.

Dicho artículo antes establecía que se impondrían de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años al que, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, perturben la paz pública, menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal o presionen a la autoridad para que tome una determinación.

Al reformarse dicho artículo, se redujo el tipo penal de dos a siete años de presión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años.

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF, aseguró que así como habrá firmeza en contra de quienes intentan agredir a la ciudad y a sus habitantes, se aplicará también a los policías que pretexten el uso excesivo de fuerza para proteger al ciudadano y será sancionado. Agregó que la tolerancia y aplicación de la norma seguirían siendo las directrices de su gobierno, donde la tarea es la cohesión, garantizar el diálogo y la libertad de expresión. (Rubén Torres)

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete