Lectura 3:00 min
Ángel Carrizales, rechazado cinco veces por el Senado, será el director de la ASEA: Semarnat
Ángel Carrizales, ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, ya fue rechazado para ocupar cargos en el sector energético; dos veces por el Senado para comisionado de la CRE, dos más para un asiento en el Consejo de Administración de Pemex, y una última vez para el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Además del recorte presupuestario anual de 17% el 2020 y de casi 50% en los últimos dos años, la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos (ASEA) será dirigida por Ángel Carrizales, a quien el Senado rechazó cinco veces en las ternas del presidente Andrés Manuel López Obrador para cargos en los máximos órganos de los reguladores energéticos y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Asea fue creada en 2015 como órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y aunque cuenta con un presupuesto y personal inferior en casi 30% a los de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es responsable de evaluar y aprobar que todos los proyectos de electricidad e hidrocarburos en el país cumplan con la normativa necesaria en materia ambiental.
Dado que no se requiere de aprobación del Congreso para nombrar a su director general y que en agosto pasado renunció Luis Vera, luego de varias polémicas por la revisión del cumplimiento normativo de la refinería de Dos Bocas, Ángel Carrizales será entonces la cabeza de la ASEA, según el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur.
“Sí, esto lo eligió el presidente de la República. Finalmente, él se decidió por el ingeniero Ángel Carrizales”, aseguró Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales al concluir su participación en el foro “Fracking en México: ¿Fantasía o Realidad?”, en la ciudad de México.
Pero Ángel Carrizales, ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, ya fue rechazado para ocupar cargos en el sector energético; dos veces por el Senado para comisionado de la CRE, dos más para un asiento en el Consejo de Administración de Pemex, y una última vez para el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Desde el primer rechazo, la bancada panista de la Comisión de Energía del Senado evidenció que Carrizales carecía de conocimiento sobre el sector energético, ya que durante su comparecencia no respondió el significado de Cenace, que es el Centro Nacional de Control de Energía, gestor de la red eléctrica nacional y actor indispensable para la regulación de la CRE.
Como experiencia en la administración, Carrizales fue asesor de Finanzas del gobierno del DF y técnico en la refinería de Madero, pero en los últimos años se mantuvo dentro del equipo logístico de López Obrador, lo que de igual manera generó polémica, ante la falta de experiencia administrativa y en materia energética del funcionario.
kgarcia@eleconomista.com.mx
kg