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Política

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Ante escasez de citas en el SAT, AMLO ofrece simplificar trámites 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que la próxima semana acudirá a una de sus conferencias la titular del SAT, Raquel Buenrostro, para exponer sobre la situación que impera con el servicio de citas.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Luego de que ayer empresarios, abogados y contadores denunciaron escasez de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y retraso en la devolución de saldos a favor, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció simplificación de trámites en ese órgano.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario consideró que si hay más y mejor acceso a los servicios tributarios, habrá mayor recaudación.

“Pero puede ser que haya obstáculos, trabas, como se está denunciando, y hay que buscar simplificar porque eso también, entre otras cosas… Bueno, primero es facilitarles a los contribuyentes que puedan cumplir con sus obligaciones y también eso va a significar más ingresos”, reconoció.

El presidente López Obrador ofreció que la próxima semana acudirá a una de sus conferencias la titular del SAT, Raquel Buenrostro, para exponer sobre la situación que impera con el servicio de citas para realizar trámites como alta de contribuyentes, la expedición de la e-firma, presentación de declaraciones o solicitud de devolución de saldo a favor.

El mandatario dijo que desconocía esta situación, y reveló que diariamente revisa los datos sobre el comportamiento de la recaudación.

“Yo lo que veo todos los días, tengo como cinco, seis datos que reviso diario, uno de ellos tiene que ver con los ingresos, de cuánto ingresa diariamente, cómo va la recaudación, y vamos bien, estamos incluso por encima de lo autorizado cuando se aprobó la Ley de Ingresos, o sea, vamos bien en recaudación”, dijo López Obrador.

Ayer durante una conferencia de prensa, Diamantina Perales, presidenta del IMCP; Francisco López Díaz, director general de Coparmex; Ángel García Lascuraín, presidente nacional del IMEF; Claudia Elena de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados; Moisés Castro Pizaña, presidente de la ANADE, y Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, afirmaron que la falta de citas en el SAT puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio -por ejemplo, la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina, así como derivar en incumplimientos de normas formales que ameritan la imposición de multas e incluso en que, si no se presentan ciertos avisos, una operación tenga diverso tratamiento fiscal (por ejemplo, el caso de fusión).

Los representantes de dichas instituciones y organizaciones expusieron que, de acuerdo con datos obtenidos a través de la encuesta con la Coparmex, realizada a nivel nacional por las organizaciones aquí mencionadas, el 87% ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT, el 65% ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78% señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. El 64% han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma.

Dijeron que dicha encuesta también reveló que el 46% de los consultados a nivel nacional han encontrado dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, el 12% no lo han tenido y el 42% no lo han solicitado.

Además, al 68% no le han devuelto lo que ha solicitado. En tanto, el 32% de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor señalaron que el proceso duró de 1 a 3 meses; 30% dijo que el SAT tardó más de tres meses y a 26% no le han regresado sus saldos a favor.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

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