Lectura 3:00 min
Ante rechazo de ONG, Plascencia mueve las estructuras estatales
Un día después de que presentara una de las pocas recomendaciones en caso fuertes, el actual titular de derechos humanos se registró en busca de la reelección; también participan Ricardo Bucio y Patricia Olamendi.
El senado de la República registró a 40 candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, entre ellos se encuentra el actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien busca su reelección; el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi; la ex titular de Províctima, Sara Irene Herrerías; el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; y el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.
Plascencia no acudió al Senado a registrarse, pero fue apoyado por 27 ombudsman locales, la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y representantes de la Organización Nacional de Productores y Comercializadores del Abasto. Reunió alrededor de 3,000 firmas de apoyo a su reelección.
Al registrarse, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, dijo que actualmente la CNDH ha incurrido en omisiones, dilaciones y actuaciones ineficaces. Hay una renovación profunda y de fondo que hacer en la Comisión, me parece que algo que no ha pasado es que la reforma constitucional y el cambio de paradigma de la reforma constitucional no ha llegado a la CNDH, no se ha reformado no sólo la ley, sino tampoco la manera de atender a las víctimas , expresó.
De último momento, también se registró Salvador Abascal Carranza, presidente de la Fundación Rafael Preciado del PAN y hermano del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
Asimismo, se registró Alfredo Rojas Díaz Durán, de la Fundación Unidos por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente, y hermano del ex titular secretario de Turismo del DF, el perredista Alejandro Rojas.
También Héctor Galindo, quien fue asesor jurídico del movimiento universitario de UNAM en 1999.
Las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado emitieron un acuerdo cuya copia tiene El Economista en el que precisan que el lunes de la próxima semana iniciarán las comparecencias de quienes hayan sorteado la fase de idoneidad para el cargo y cada aspirante deberá responder una pregunta de la sociedad civil que se elegirá mediante insaculación.
Las preguntas de los senadores se harán sobre los siguientes temas: antecedentes y especialización en el tema de derechos humanos; méritos y experiencia; conocimientos y aplicación de estándares en derechos humanos; manejo de criterios y recomendaciones; así como articulación de la sociedad civil, el Estado y la CNDH en consecución de los fines de protección, observancia, promoción y divulgación de los derechos humanos.
El 27 de octubre, las mesas directivas de dichas comisiones celebrarán audiencias públicas con representantes de la sociedad civil, a fin de escuchar su perspectiva sobre los retos que debe enfrentar la CNDH y las características del perfil de quien le presida. Los invitados serán propuestos por cada grupo parlamentario , establece el acuerdo.