Lectura 2:00 min
Anticonstitucional, desaparecer policías municipales
En momentos que las policías mexicanas, sin excepción, de los tres niveles de gobierno se encuentran muy desprestigiadas, es muy delicado otorgar facultades a una sola como a la SSPF de asumir el rol de control de las policías municipales como pretende la iniciativa del presidente Felipe Calderón.
En momentos que las policías mexicanas, sin excepción, de los tres niveles de gobierno se encuentran muy desprestigiadas, es muy delicado otorgar facultades a una sola como a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) de asumir el rol de control de las policías municipales como pretende la iniciativa del presidente Felipe Calderón, dice José Elías Romero Apis.
Quien fuera Subprocurador en PGR y PGJDF comentó que es grave que cuando estamos celebrando el Bicentenario se golpee de esa manera al federalismo , cuando somos una República con una Constitución que garantiza el municipio libre en su Artículo 115, que se busca reformar para que la SSPF asuma el control de casi todas las policías, no sólo las municipales.
Al ser cuestionado sobre el punto de la propuesta de la reforma que establece:
Por otro lado, la iniciativa prevé un sistema de subsidiariedad en un segundo nivel en materia policial. Esto es, que la Policía Federal podrá asumir la conducción de las policías estatales en aquellas entidades federativas en las que sus mandos superiores no cumplan los fines de la seguridad pública, lo mismo por incapacidad, que por corrupción o cooptación, o por cualquier otra circunstancia que impida el cumplimiento de los mismos .
Romero Apis se limitó a lo concreto: ¿qué corporación de los tres niveles de gobierno se encuentra limpia, si todas están desprestigiadas en estos momentos y desde hace mucho tiempo?
Bien si el presidente Felipe Calderón pretende reformar el municipio libre con la reforma del Artículo 115, que es base del federalismo desde que México es una República, entonces que se haga, que se reforme, pero que no se violente la Carta Magna .
rtorres@eleconomista.com.mx