Lectura 2:00 min
Anuncia SAT sobre procesados por cohecho
En plena comisión del delito, tres personas, entre ellas una servidora y una exservidora pública del SAT, fueron detenidas por cohecho, vinculadas a proceso penal y sentenciadas a dos años de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo en el servicio público federal.
En plena comisión del delito, tres personas, entre ellas una servidora y una exservidora pública del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron detenidas por cohecho, vinculadas a proceso penal y sentenciadas a dos años de prisión y dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo en el servicio público federal, además de ser amonestadas de manera pública y aplicarles la multa correspondiente.
“La servidora pública detenida, que se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz 1 (Xalapa), y la exfuncionaria del SAT pidieron 4.5 millones de pesos a un contribuyente al que se le practicaba una visita domiciliaria”, informó el SAT.
Mediante un operativo instrumentado por personal del SAT y de la delegación de la Fiscalía General de la República en Veracruz, se detuvo a las tres personas durante la comisión del delito y se les trasladó a las instalaciones de la Fiscalía para la realización de los procedimientos penales procedentes.
De acuerdo con el comunicado de prensa del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, la detención derivó de una denuncia ciudadana y trabajos de investigación interna “como parte del combate a la corrupción emprendido por el gobierno”.
Por otra parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que derivado de una evaluación a los Órganos Internos de Control se encontró que sus titulares se dedicaban a tareas irrelevantes como actualización de manuales en vez de analizar el correcto funcionamiento de la institución en la que se encontraban.