Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Anuncia apuesta por negocios sustentables

El Primer Informe de Gobierno anuncia que la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) tiene por objetivos fundamentales disminuir la emisión de Gases Efecto Invernadero y aumentar el Producto Interno Bruto.

El Primer Informe de Gobierno anuncia que la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) tiene por objetivos fundamentales disminuir la emisión de Gases Efecto Invernadero y aumentar el Producto Interno Bruto. La administración actual apuesta a los compromisos que las dependencias federales asuman y produzcan en materia medioambiental para lograrlo.

La administración de Enrique Peña Nieto planteó, mediante el documento, que para combatir la inequidad social, la pobreza y al mismo tiempo frenar la degradación del capital natural, es necesario un crecimiento económico sustentable.

Para ello, la ENCC será la guía que indicará las acciones que lleven a la generación del crecimiento verde como un mecanismo de planeación a largo plazo en materia de adaptación hacia un país resiliente.

Por otro lado, el gobierno federal reconoce que tiene el reto de lograr un manejo responsable de los recursos hídricos. Ello significa ampliar los niveles de cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, impulsar el desarrollo de infraestructura hidroagrícola, así como tener un adecuado manejo y control que permita reducir el riesgo de inundaciones.

La actual administración apuesta a que las dependencias federales adopten el concepto de crecimiento verde en sus programas sectoriales de tal manera que estén alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El gobierno federal, en el marco de los compromisos de las dependencias en el tema ambiental, detalló que el tema de cambio climático tendrá un papel muy importante en los programas de los sectores de energía, transporte, forestal y vivienda.

Respecto a la producción y consumo sustentable, ello ocupará un espacio en la coordinación de acciones con las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Turismo.

La administración federal reportó que de enero del 2012 a junio del 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cuatro Normas Oficiales Mexicanas: una que establece criterios para clasificar los Residuos de Manejo Especial; otra en la que se establecen las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de tortugas marinas en su hábitat de anidación; una que regula fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva y, finalmente, otra sobre emisiones de bióxido de carbono.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete