Lectura 2:00 min
Apresan a funcionaria que filtró las imágenes de Elba
Samantha Olivarez Vázquez ingresó al penal de Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público, por filtrar la ficha signaléctica de la líder moral del magisterio en redes sociales.
Samanta Olivarez Vázquez, técnica penitenciaria de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público por la PGJDF, al difundir la ficha signalética a través de redes sociales de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
La publicación de tres fotografías de frente, perfil izquierdo y derecho, número de ficha y huellas dactilares, generó una queja de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Esto porque principalmente se violaron los derechos y garantías de privacidad y presunción de inocencia de la exdirigente del Magisterio nacional, al generar una percepción en la opinión pública, prejuzgar presuntos hechos delictivos, lo que podría afectar el debido proceso.
Tras 17 días de investigación, se informó la madruga de ayer que Olivarez Vázquez fue la responsable de subir a las redes sociales la ficha signalética, por lo que fue trasladada por elementos de la Policía Ministerial e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, donde fue puesta a disposición de un Juzgado de lo Penal.
El delito se encuentra tipificado en la fracción mencionada que expone que el servidor público: Por si o por la interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice o inutilice información, o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión... , será sancionada:
De acuerdo con ese inciso, la exfuncionaria del DF enfrentará cargos de Ejercicio Indebido del Servicio Pública, que es sancionado por el Código Penal en el artículo 214, con cárcel de dos a siete años, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo vigente y la destitución e inhabilitación por los mismos años de la sanción.
ruben.torres@eleconomista.mx