Lectura 4:00 min
Aprobada por fin la ley 5 de Junio
Con la presencia de 15 padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC, el pleno aprobó por mayoría las nuevas reglas para las guarderías.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 372 votos y en sus términos la minuta que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la Ley 5 de Junio, cuyo decreto se turnó al Ejecutivo federal para su inmediata promulgación.
La nueva ley pretende dar certeza a los padres de familia del lugar en el que depositan toda su confianza para el cuidado de sus hijos, y responsabiliza al Estado de regular de manera precisa los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
UN MINUTO DE SILENCIO EN SU MEMORIA
Previo a la votación, el pleno guardó un minuto de silencio por los 49 niños que murieron hace dos años tras incendiarse la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Desde la tribuna, Yolanda de la Torre (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Baja, dijo que los desafortunados acontecimientos del 5 de junio del 2009 (cuando se incendió la guardería) marcaron a la sociedad mexicana y por ningún motivo, el Estado mexicano puede permitir que se repitan .
Saludó la presencia de más de 15 padres de familia sonorenses que perdieron a sus hijos en aquella tragedia y forman parte del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que intervino en la confección de la ley.
A ustedes, un aplauso por su valor y su valentía , expresó la mujer.
De acuerdo con el decreto, los Centros de Atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, con base en los reglamentos que establezcan la Federación, los estados y el Distrito Federal.
Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención podrá estar ubicado a una distancia menor a cincuenta metros , precisa la normatividad avalada en forma unánime.
En su turno al micrófono, el diputado perredista, Emilio Serrano Jiménez, lamentó que dos años después de la tragedia en Hermosillo no se tenga noticia de los responsables.
Recuerdo que hace unos días (anunciaron que) daban una recompensa de 30 millones de pesos a quienes dieran información acerca de los culpables del incendio, de la tragedia del Casino Royale. Yo pregunto, ¿el gobierno federal cuánto da de recompensa para dar con los culpables de esta tragedia que ocurrió el 5 de junio de 2009? Fallecieron 49 niños; 80 quedaron marcados de por vida; 26 lesionados, y después de 27 meses nueve días no se ha resuelto el caso .
A decir del perredista, los responsables siguen en la impunidad, protegidos por la procuradora general de la República, Marisela Morales .
PUNTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA LEY:
Se instrumentarán un registro nacional y registros estatales de los centros de atención.
Para el funcionamiento de los centros de atención se deberán definir rutas de evacuación, señalización y avisos de Protección Civil.
Se consideran sanciones, como multas administrativas, suspensión y revocación de la autorización y la cancelación del registro.
En la definición de las rutas de evacuación se tomará en cuenta la seguridad y rapidez, y el sitio al que se conducirá a niñas, niños y personal.
Al menos una vez cada dos meses se deberán realizar simulacros.
Las zonas de paso, patios y zonas de recreo no se podrán utilizar en ningún caso como zonas de almacenaje.
Para su funcionamiento, el inmueble deberá contar con salidas de emergencia, tener suficientes extintores y detectores de humo.
La madre, el padre, tutor o la persona que tenga la responsabilidad de cuidado y crianza podrá solicitar la intervención de la autoridad correspondiente para reportar irregularidades en los centros de atención.
rramos@eleconomista.com.mx