Lectura 2:00 min
Aprueba Senado penas de hasta 40 años de cárcel por uso indebido de drones
El Pleno del Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar el uso indebido de drones.
Usar drones para cometer delitos se castigará con hasta 40 años de cárcel y 130,000 pesos de multa.
El Pleno del Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar el uso indebido de drones.
El dictamen fue aprobado con 94 votos a favor y 8 abstenciones y remitido al Ejecutivo Federal, busca combatir el uso de estas aeronaves pilotadas a distancia para actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o explosivos, así como para vigilar ilegalmente a personas o propiedades.
Las penas:
- De 15 a 40 años de prisión y multa de 400 (43,428 pesos) a 1,200 (130,284 pesos) veces el valor diario de la UMA (108.57 pesos): Para quien utilice drones para cometer conductas indebidas, como arrojar objetos o artefactos explosivos, sustancias químicas o impactar a personas o propiedades con el fin de causar daño.
- De 10 a 20 años de prisión: Para quien, mediante el uso de drones, cause daño a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública. Esta pena puede aumentar hasta en una mitad si el daño es grave.
- De 5 a 10 años de prisión: Para quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte drones para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas.
- De 3 a 20 años de prisión: Para quien, mediante violencia, amenazas o engaños, se apodere o tome el control de una plataforma física, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presenten servicios de aviación civil.
- Sanciones para la vigilancia ilegal: También se sanciona a quien utilice drones equipados con dispositivos para fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, con el fin de vigilar actividades de personas servidoras públicas para conocer o reportar su ubicación.
Grupos criminales usan drones para ataques
En marzo pasado, un ataque con drones y explosivos dejó un saldo de 4 militares muertos y 9 heridos en Michoacán.
El ataque se registró en una zona rural del municipio de Aguililla, cuando los soldados intentaban localizar un campamento de un grupo criminal.
La zona donde ocurrió el atentado es escenario de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra organización conocida como "El Abuelo", que enfrenta a su enemigo en alianza con la banda de "Los Caballeros Templarios", señalaron autoridades castrenses.