Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprueban Ley de Ingresos del Distrito Federal

La ALDF aprobó por la Ley que contempla 156,837 millones de pesos que captará el gobierno local. Los legisladores decretaron un receso para seguir con la dictaminación de Ley de Egresos.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, contará en 2014 con un ingresó de 4,732 millones de pesos, más a lo que había propuesto originalmente, al ser aprobada la madrugada de ayer por unanimidad en el Pleno de la ALDF, la Ley de Ingresos por 156,837 millones de pesos, lo que es 3.1% de incremento real para este año y 5% mayor al del 2013.

El gobierno del Distrito Federal, proponía ingresos por 152,105 millones de pesos y un incrementó al predial que aplicaría a precio comercial en lugar de catastral, el cual quedó congelado’’ hasta un poco más allá de dos años, que se logró ante la oposición principalmente de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), aunque se sumaron los del PRI y PVEM.

En la misma sesión ordinaria de la madrugada, además se reformó el Código Fiscal, se modificó la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, se avaló la Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes, todo esto para el Distrito Federal.

El dictamen aprobado, fue presentado por Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el cual, sin embargo, se asumen otros costos para los capitalinos en varios rubros de servicios que requieren del gobierno capitalino.

Al aprobarse la Ley de Ingresos, se asumió incorporar en la planeación del gasto el incremento del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en que la Secretaría de Finanzas, estimó ingresos adicionales a los previstos por el incremento de 2 a 5 pesos el costo del pasaje del orden de 2 mil 526.1 millones de pesos, así como de Organismos y Empresas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, refirió que con el incremento al Impuesto sobre Nóminas, que pasó de 2.5% a 3%, se estimó que el Gobierno capitalino obtendrá recursos adicionales en 2014 aproximadamente de 1,500 millones de pesos.

Sobre el punto que causó polémica el domingo y empantano las negociaciones, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, aceptaron que hasta que no exista una tabla’’ para gravar la compra-venta de inmueble, quedará como estaba, sin embargo, se obtendrán pese al impase 189 millones de pesos adicionales.

Otros ingresos para la Ciudad de México provendrán de acuerdo al dictamen de cobro al Predial, 25 millones de pesos; Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos unos 100 millones de pesos; Impuesto sobre Espectáculos Públicos, 50 millones de pesos; Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, 10 millones de pesos; Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje unos 10 millones de pesos:

Derechos por Prestación de Servicios de Registro Civil 5 millones de pesos; Derechos por la Prestación de Servicios del Registro Público de la Propiedad o del Comercio y del Archivo General de Notarías 17 millones de pesos; Derechos por los Servicios de Expedición de Licencias unos 40 millones de pesos;

Productos por Venta de Hologramas de la Verificación Vehicular Obligatoria, 25 millones de pesos; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, 60 millones de pesos; Por Incentivos de Fiscalización y Gestión de Cobro Por el Impuesto al Valor Agregado, 5 millones de pesos; Por el Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles y Construcciones, 45 millones de pesos, más otros, por Aprovechamientos No Especificados unos 125 millones de pesos.

rtorres@eleconomista.com.mx

mac/mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete