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Aprueban dictamen sobre revalidación de estudios
Busca garantizar el acceso a la educación de los connacionales que regresen al país y no cuenten con documentos académicos o de identidad.
Las Comisiones, unidas, de Educación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto con el que se modifica y adiciona la Ley General de Educación, a fin de facilitar el ingreso al sistema nacional educativo y la revalidación de estudios realizados en el extranjero.
Lo anterior obedece a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara con realizar deportaciones masivas de connacionales.
Luego de la aprobación del dictamen, éste se turnó a la Mesa Directiva del Senado a fin de que se discuta en lo general y lo particular en el Pleno.
El documento, que será sometido a votación, eleva a rango de ley la facultad de la SEP de establecer normas de control escolar que faciliten la inscripción, reinscripción, promoción, acreditación y certificación de estudios en Educación Básica.
Asimismo, se busca dar facultades a la dependencia para que emita en un plazo no mayor de un año un marco nacional de cualificaciones, a fin de facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo.
En materia de revalidación y equivalencias parciales, el dictamen prevé dar a la SEP la facultad para que autorice a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios así como a las públicas que no cuenten con esta atribución la revalidación y equivalencias parciales en educaciones media superior y superior.
Dichas autorizaciones no tendrán carácter definitivo, pues las autoridades educativas podrán revocarlas en caso de que se incumplan los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal , acotó.
En los artículos transitorios del decreto se manifiesta que la SEP contará con un plazo no mayor a 60 días para que emita o actualice las normas y criterios que regularán los procesos de revalidación y equivalencias de estudios.
El dictamen prevé que las autoridades educativas federal y locales garanticen el acceso a la educación obligatoria de quienes no cuenten con documentos académicos o de identidad, mientras que para el caso de educación superior las autoridades deberán promover acciones en el mismo sentido.