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Aprueban reforma a leyes de vida silvestre y equilibrio ecológico
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un paquete de tres minutas por las que se reforman la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un paquete de tres minutas por las que se reforman la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Los cambios a la primera norma referida prevén prohibir la importación, exportación y reexportación, así como la comercialización ilegal de marfil, y proteger al tiburón.
Las enmiendas a la segunda ley tienen como finalidad fortalecer la legislación marco ambiental, mediante la incorporación de temas de desarrollo sostenible, prevención al cambio climático y valoración y protección del ambiente en los diversos ciclos educativos en el nivel básico.
Todos los decretos se turnaron al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y entrada en vigor.
De acuerdo con el dictamen que reforma los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, si bien no se tiene conocimiento de que en México exista el tráfico ilegal de marfil ni que se reexporte, entre el 2010 y el 2014 se importó 1 tonelada 590 kilos de marfil bajo el rubro de polvo y desperdicio, con valor de 65,412 dólares, procedente de nueve países involucrados en su tráfico ilegal.
Los cambios al artículo 60 bis 1 de la misma ley prohíben el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero.
Los diputados federales ratificaron las modificaciones aprobadas previamente por la Cámara de Senadores en el sentido de que sólo se podrá autorizar la captura de dichas especies de tiburón para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción en su hábitat natural.
Tras los cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el nuevo artículo 39 precisará:
Las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable (...), vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente (...) en los diversos ciclos educativos .