Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aprueban reformas de derecho a movilidad

El PRD, en voz de la diputada Aleida Alavez, dijo que la enmienda constitucional abre paso a la expedición de una ley general que pondría en riesgo la garantía de libre tránsito.

main image

La Cámara de Diputados aprobó por 292 votos, 100 en contra y una abstención del PAN, reformas a la Constitución en materia de derecho a la movilidad universal que, según denunció la izquierda, darán la pauta para impedir o controlar las marchas, manifestaciones y protestas de la sociedad.

El decreto que modifica los artículos 11 y 73 constitucionales, a propuesta del PAN, establece que el reconocimiento del derecho a la movilidad permeará en la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno del país, de implementar acciones encaminadas a garantizar que las personas realicen, en condiciones de seguridad, cada una de las actividades que decidan realizar, así como para que tengan acceso a los servicios básicos que el mismo Estado está obligado a proporcionar .

De última hora, cambió la redacción del artículo 11, para precisar que: Toda persona tiene derecho a la a la movilidad universal. La ley general que emita el Congreso de la Unión establecerá las bases para hacer efectivo este derecho, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad y sustentabilidad .

La enmienda al artículo 73 faculta al Congreso mexicano para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales, en sus respectivas competencias, en materia de movilidad social .

Promovente del cambio, el panista Marcos Aguilar Vega dijo en tribuna, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, que el derecho a la movilidad universal no se contrapone con el ejercicio de otros derechos fundamentales como el libre tránsito.

Por su parte, la perredista Aleida Alavez presentó una moción suspensiva, que fue rechazada a mano alzada, para posponer la discusión del decreto correspondiente, al considerar que abre paso a la expedición de una ley general que pondría en riesgo la garantía de libre tránsito.

Esta reforma permitiría al Estado controlar en una ley general el derecho a la movilidad, es decir, a las manifestaciones a su libre arbitrio, los lugares o espacios a los que podrá llegar este tipo de movimientos , concluyó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete