Lectura 2:00 min
Arriba sustancia para antídoto de CanSino
México recibió ayer dos millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics para terminar de envasarlas en el país, informó Martha Delgado, sin aclarar cuándo estarán listas para ser aplicadas.
México recibió ayer dos millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics para terminar de envasarlas en el país, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, sin aclarar cuándo estarán listas para ser aplicadas.
La autoridad sanitaria local, Cofepris, autorizó el miércoles el uso de emergencia del fármaco de CanSino y de la compañía Sinovac, también de China, mientras México se mantiene como la tercera nación con más muertes ligadas al coronavirus.
“Esta madrugada llegaron a nuestro país dos contenedores refrigerados con dos millones de dosis de la vacuna contra #Covid19 de CanSinoBio, que serán envasadas en Querétaro”, en el centro de México, afirmó Delgado en su cuenta de Twitter. El gobierno compró 35 millones de dosis del producto.
México intenta compensar la ralentización del proceso de inmunización con las vacunas chinas; la rusa Sputnik, y las de AstraZeneca, de la que se prevé recibir un millón de dosis desde India el domingo y que también se envasa localmente por un acuerdo con Argentina.
Transparentar compras
Para que no se pueda reservar la información relacionada con salubridad en caso de epidemias, el PAN en el Senado promueve reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La iniciativa presentada por la panista Gina Andrea Cruz Blackledge refiere que, en enero pasado, el gobierno federal reservó los datos de los contratos para adquirir vacunas contra el Covid-19.
Para evitar la opacidad se propone modificar la fracción III del artículo 115 de la ley citada, y establecer que no podrá reservarse la información relacionada con la salubridad “en el caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país”.