Lectura 4:00 min
Asedian a pobladores en Chiapas una decena de grupos armados
En unos nueve municipios de Chiapas, se tiene registro de la operación de grupos armados. La mayoría se concentran en las zonas serranas.
El fin de semana surgió el grupo armado denominado como autodefensas del Pueblo de Pantelhó, El Machete, en Chiapas. Este no es el único grupo armado de la entidad ya que hay al menos una decena de este tipo de agrupaciones en el estado.
Mediante un misiva dirigida a las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como a la prensa nacional e internacional, hombres armados anunciaron mediante un video la creación del grupo El Machete, con el objetivo de combatir a los integrantes del crimen organizado del cual, acusaron, pertenecen autoridades del municipio.
Ante ello, los civiles armados añadieron que, una vez cumplido el objetivo, se regresaría el control de la población a las autoridades indígenas.
El pasado 7 de julio, un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación denominado como Los Ciriles, irrumpió en Pantehló. Pobladores de la localidad denunciaron que este grupo los hostiga y acciona las armas contra ellos.
Los Ciriles son quienes estarían detrás de la emboscada, suscitada el pasado jueves, en contra de elementos de la policía estatal y del Ejército mexicano, quienes realizaban trabajos para desbloquear una carretera cercana a la cabecera municipal de Pantheló, y cuyo saldo fue de ocho uniformados heridos; cinco policías y tres militares.
La ONG, Centro Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunció la semana pasada que derivado de la “violencia generalizada del crimen organizado y la omisión del Estado mexicano de atender la situación” unos 2,000 indígenas tsotsiles de la región de Pantelhó y Chenalhó han sido desplazados.
Panorama estatal
El que surjan grupos de autodefensas derivado de la actuación de los criminales en Chiapas, no es nuevo, ni que haya enfrentamientos entre estos grupos armados y elementos de seguridad en la entidad.
El gobierno estatal comandado por Rutilio Escandón (Morena), tiene registros de la actuación de UDC (Organización de Campesinos) con sede en Copainalá; grupo armado que se formó para combatir el robo de ganado.
En cuanto a enfrentamientos entre los grupos armados y autoridades de seguridad se tiene registros, por ejemplo, de una confrontación el 20 de enero del 2019 entre un grupo denominado como autodefensa con sede en Chilón y las policías estatal y municipal, lo que dejó como saldo dos policías municipales heridos. Este grupo, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno chiapaneco vía transparencia, tenía hasta septiembre del 2019, unos 35 integrantes.
En el municipio de Chilón, se informó, se tienen registros de la actuación de otros dos grupos armados: Los Aguilares (con unos 20 miembros) y Pesthón (17).
En el municipio de Yajalón habría al menos dos grupos armados: La Aurora, que hasta septiembre del 2019 se estimaba tenía 15 miembros y Los Velasco con unos 30 integrantes.
En Palenque, hay cuatro grupos armados que el gobierno chiapaneco considera como autodefensas; además de los grupos del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) caracol 5 (100 integrantes) y la otra campaña (80), están Pueblos Autónomos (150) y un grupo del cual el gobierno local no identificó con un nombre en específico aunque estimó que está conformado por 40 comunidades con unos 300 integrantes.
El gobierno local reconoció también la presencia del EZLN en Simojovel.
En el municipio de Venustiano Carranza se tiene el registro de la operación del grupo Cañero de Pujiltic (40 integrantes) cuyo surgimiento, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, se habría debido a las constantes invasiones de los predios por la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Venustiano Carranza (OCEZ-RC).
Mientras que, en Ocosingo, se tiene registros de la presencia del grupo armado denominado como Comunidad Río Florido (OCEZ-FNLS), el cual estaba conformada por al menos 30 personas.
En agosto del año pasado, en el contexto de la pandemia de Covid-19, vía redes sociales, otro grupo armado autodenominado como Ejército Revolucionario Indígena, anunció su surgimiento.