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Política

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Aseguran fentanilo en 23 de las 32 entidades del país

Lisa Sánchez, directora de MUCD, aseguró que la falta de coordinación entre la FGR, el Ejército; la Marina y la Guardia Nacional genera un escenario donde las cifras no son comparables ni confiables.

Según información entregada por la Fiscalía General de la República (FGR), mediante una solicitud de información, de 2015 a abril de 2024, las autoridades mexicanas han asegurado 25 millones 544,170.10 piezas de fentanilo en el país, además de 78,537.2 kilos de esta misma sustancia. Sin embargo, expertos refieren que las cifras de kilogramos presentan inconsistencias.

Según los datos de la FGR, entre 2018 y 2022, hubo incremento constante en los aseguramientos. No obstante, en 2023 la incautación de este tipo de droga sintética, en forma de tabletas, fue de 7 millones 107,485 de piezas, lo que representó una disminución de 18.24%, con respecto a las 8 millones 694,095 —cifra más alta desde 2015— de piezas de 2022.

En general, entre 2015 y hasta abril del 2024, se han presentado aseguramientos de fentanilo en 23 entidades del país.

El estado que ha reportado mayor número de piezas asegurados en el periodo fue Sonora con 8.2 millones.

Le siguieron la CDMX (7.2 millones); Sinaloa (5 millones); Baja California (4.5 millones) y Nuevo León (147,862 piezas).

Cifras del 2024

En los datos vertidos en respuesta a la solicitud con el folio 330024624001348, se observó que, en los primeros cuatro meses del año en curso, se han incautado 58,636 piezas.

Las confiscaciones se dieron en siete estados; Sonora fue donde estuvo el registro más alto, con una suma de 53,198 piezas de fentanilo decomisadas.

Detrás estuvieron Baja California (4,718); Aguascalientes (658); Querétaro (36); Sinaloa (12); en Ciudad de México (nueve) y Jalisco (cinco).

Kilos decomisados

Con base en los datos de la misma FGR, en los primeros cuatro meses del año en curso, 208.30 kilos de fentanilo han sido asegurados. De esta cantidad total, destaca que el 82.09% (171 kilos) fueron incautados en Sinaloa.

El resto de entidades en donde se aseguró la droga fueron Baja California (0.1 kg), Baja California Sur (31 kg), Chihuahua (0.1 kg), Ciudad de México (1 kg), Sonora (5 kg) y Tamaulipas (0.1 kg).

Discordancia en datos

Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), explicó que las respuestas obtenidas a través de solicitudes de transparencia varían drásticamente dependiendo de la fuente.

“Nosotros (MUCD), por ejemplo, lo que tenemos reportado como decomisos de fentanilo en el 2020, que es el año para el que digamos, hay un mayor crecimiento, son 396 kg de fentanilo y 664 kg de fentanilo en el 2021”, indicó.

Sánchez aseguró que la falta de coordinación entre la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional genera un escenario donde las cifras no son comparables ni confiables.

Creo que hay una falta, por ejemplo, de reactivos en manos de las autoridades para determinar la composición de las sustancias. Creo que hay una tardanza en el análisis de esas sustancias para poder alimentar los registros de una manera oportuna.

“Creo que, por el otro lado, también hay una descoordinación entre las distintas instituciones que reportan en unidades de medida diferentes y con criterios diferentes, dependiendo si es la fiscalía, la Sedena, la Marina o la Guardia Nacional”, opinó Sánchez como las posibles causas detrás de las discordancias de la información.

Por su parte, Erubiel Tirado, académico de la Universidad Iberoamericana, explicó que una de las grandes limitaciones para evaluar la eficiencia de los decomisos, es la falta de parámetros globales de producción de fentanilo.

“Habría que verificar… (algunas veces) lo que hace la Sedena, cuando asegura esta sustancia, el fentanilo, no da la métrica en kilogramos, sino en cuanto a dosis, que todavía eso es muy relativo, pero lo hacen para sobredimensionar el impacto de lo que están asegurando”, compartió.

Tirado sugirió que la creación de un Observatorio Nacional de Drogas podría ayudar a proporcionar una imagen más clara de la situación.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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