Lectura 2:00 min
Asesinan a dos políticos más en el fin de semana
En lo que va del 2024 suman al menos 10 asesinatos de políticos en diferentes puntos del país.
El fin de semana dos nuevos casos de violencia política sacudieron a localidades de Zacatecas y el Estado de México, donde perdieron la vida otro integrante de la familia del senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, y un aspirante a diputado federal, también del guinda.
En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, Jorge Antonio Monreal Martínez fue abatido en un ataque armado en la localidad de Plateros.
Jorge Antonio era primo de los hermanos Monreal Ávila y trabajaba en la Dirección de Desarrollo Social de Fresnillo, bajo el mando de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal, quien también fue asesinado el pasado miércoles 7 de febrero.
Por otro lado, en el Estado de México, específicamente en Santa Clara Coatitla, se registró el asesinato de Yair Martín Romero Segura, aspirante por Morena a diputado federal por el Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla.
Según reportes oficiales, Romero Segura fue víctima de un ataque con arma punzocortante y aunque elementos de Protección Civil buscaron trasladarlo a un hospital, falleció.
Estos dos asesinatos cometidos, durante el pasado fin de semana, se suman a los ocho políticos y candidatos que, hasta el 7 de febrero, habían perdido la vida en lo que va del 2024.
Durante enero de este año, Giovanni Lezama, secretario general del PAN en Morelos; David Rey González, aspirante a la presidencia municipal, por el Frente Amplio por México, en Suchiate, Chiapas; Sergio Hueso, candidato del MC a la alcaldía de Armería, Colima; Miriam Ríos, dirigente de MC en Jacona, Michoacán y Marcelino Ruíz, candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac, fueron ultimados.
Mientras que, además de Juan Pérez Guardado, Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado en lo que va de febrero.
Detenciones
Ayer, Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Zacatecas, informó en una conferencia de prensa, este domingo 11 de febrero, que habían sido detenidas cuatro personas presuntas responsables de ultimar a Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal
El funcionario estatal afirmó que los sujetos detenidos fueron procesados como sospechosos de asesinado doloso.