Lectura 1:00 min
Así son las condiciones de salud de las mujeres en cárceles de México
La situación dentro de los centros penitenciarios es compleja, en general, pero para las mujeres parece ser peor. Desde que inició la pandemia se alertó sobre las condiciones de hacinamiento y precariedad sanitaria. Para las mujeres el panorama también es complejo en términos de salud sexual, reproductiva y mental.
La salud sexual y reproductiva es una problemática al interior de los centros penitenciarios en México, para las mujeres especialmente.
De acuerdo con cifras de la ENPOL (Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad) del Inegi, a 6 de cada 10 mujeres en prisión no se les ha practicado un papanicolau en el último año; 1,131 mujeres han estado o están embarazadas y 20% de ellas no acuden o acudieron a atención médica para monitorear sus embarazos.
Apenas 38% de las mujeres recibió anticonceptivos gratuitos en el centro penitenciario y cerca de 17% de las mujeres que viven con VIH no toman tratamiento para controlar el virus.
La encuesta también reflejó que hay mayor incidencia de pensamientos o intentos suicidas en la población femenina en prisión respecto de la masculina.