Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Atribuyen a basura causa de inundaciones en Ixtapaluca

El director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis, afirmó que los 12 sistemas de bombeo funcionan adecuadamente hasta que se encuentran con la basura.

Ixtapaluca.- La acumulación de basura en cañadas, vía pública y cauces de agua fue la razón de las inundaciones que se registraron la noche del miércoles en casas de las colonias Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, tras una fuerte lluvia.

En entrevista Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del gobierno del estado de México, informó que el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria se dio por la basura acumulada, lo que afectó a un total de 10 calles en ambas colonias.

Sin embargo, dijo, la fuerza de la lluvia provocó escurrimientos de basura y lodo de las partes altas del municipio que llegaron a la carretera federal México-Puebla, complicando el paso por esa vialidad.

El funcionario refirió que hay 12 sistemas de bombeo para llevar el agua del canal Guadalupe Victoria al Canal de la Compañía, los cuales funcionaron de manera adecuada hasta encontrarse con la saturación por basura.

"Algunas personas manifestaban que se había desbordado el canal y había llegado el agua hasta la carretera, pero eso es materialmente imposible, porque el canal está en un nivel más bajo que la carretera. En realidad fue al revés, el agua que cayó en la carretera escurrió después a las colonias", precisó.

"El fenómeno que nosotros ubicamos en este momento con claridad es la basura que estaba acumulada en grandes cantidades y que obstruyó los sistemas", señaló Vilchis.

Asimismo llamó tanto a familias como a autoridades municipales a evitar la acumulación de basura en áreas públicas y barrancas para impedir que sea arrastrada por el agua durante las lluvias y prevenir otra situación similar.

El titular de Protección Civil estatal refirió que fueron 80 familias afectadas en diferente medida por la llegada de aguas negras en el interior de sus viviendas.

Señaló que luego de retirar el agua contaminada se lavaron y desinfectaron las calles y se comenzó a hacer lo mismo en las casas, incluso en las cisternas para llenarlas de nuevo.

Personal del sector Salud realiza servicios médicos a las personas afectadas que podrían presentar problemas gastrointestinales, infecciones en la piel u otros síntomas, y a quienes ya se les entrega medicamento.

Por la tarde, dijo, se entregará a las familias afectadas cobijas, despensas y colchonetas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete