Buscar
Política

Lectura 4:00 min

ASF sigue sin aclarar más de 110,000 millones de pesos del gasto público de 2017 a 2019

Pese a que la Cuenta Pública 2020 presenta un importante número de irregularidades, “será difícil” estimar cuántas denuncias de hechos se podrían generar ante las autoridades correspondientes, reconoció el auditor especial de Seguimiento de la ASF, Nemesio Ibáñez Aguirre, quien encabeza el área encargada de realizar estos procesos.

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION CAMARA DE DIPUTADOS ASF

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION CAMARA DE DIPUTADOS ASFECONOMISTA

Pese a que la Cuenta Pública 2020 presenta un importante número de irregularidades, “será difícil” estimar cuántas denuncias de hechos se podrían generar ante las autoridades correspondientes, reconoció el auditor especial de Seguimiento de la ASF, Nemesio Ibáñez Aguirre, quien encabeza el área encargada de realizar estos procesos.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, como parte del seguimiento relativa al Análisis del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, y la tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, Ibáñez Aguirre reconoció rezagos en el análisis de los pliegos de observaciones a su cargo, lo cual, puede generar que no se genere a tiempo un expediente jurídico.

Lo anterior se da luego de que fuera cuestionado por legisladores sobre el gran número de observaciones que hasta el momento no han sido aclaradas por los entes fiscalizados y los cuales ya deberían generar un expediente de investigación. Según se indicó, como parte de las cuentas públicas de 2017 a 2019, existen al menos 3,518 pliegos de observaciones por 110,388 millones de pesos, además de 350 solicitudes de aclaración que ya deben convertirse en pliegos de observaciones y las cuales abarcan recursos por 114,367 millones de pesos.

Ante esto, el auditor Nemesio Ibáñez Aguirre, justificó que fue apenas en octubre de 2021 cuando su área Especial de Seguimiento asumió la responsabilidad de interponer denuncias penales por irregularidades en las fiscalizaciones, ello luego de que se reformará el reglamento interno de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe señalar que estos cambios internos provocaron la renuncia del director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, Gerardo Lozano Dubernard, quien acusó limitaciones a su labor al permitir que la Auditoría Especial de Seguimiento, a cargo de Nemesio Ibáñez Aguirre, cercano al auditor superior, fuera la única facultada para denunciar.

En este contexto, Ibáñez Aguirre aseveró que su área asumió la facultad de presentar dictámenes técnicos sobre denuncias de hechos, debido a que las demás auditorías que en su momento también podrían generar dichas acciones, llegaban a ser juez y parte en el proceso.

Además, dijo, el que estas áreas presentarán una denuncia de hechos directamente en ámbito jurídico de la ASF, daba píe a que se omitiera el plazo de 30 días permitidos por la ley para que los entes fiscalizados presentarán sus aclaraciones.

El auditor de seguimiento también dio a conocer que en términos generales, el 70% de las observaciones no llegan a ser solventadas en los 120 días que marca la ley, por lo que estas deben pasar al área de investigación para continuar con una integración de un expediente para el área jurídica.

Ante la pregunta sobre los avances que ha generado esta área de la auditoría, la cual lleva 3 años de creación, Ibáñez Aguirre reconoció que, pese a que este ente fue creado como parte de una nueva estrategia de fiscalización, todavía existen resistencias al cambio en la ASF, por lo que mantienen atrasos en la generación de expedientes relativos a cuentas públicas pasadas, incluida la de 2015.

“No hay ninguna intención de olvidarse de dar seguimiento a las irregularidades detectadas en años anteriores”, expresó al tiempo que aseveró que trabaja en paralelo con la revisión de los casos actuales con los rezagados. “Efectivamente tenemos un rezago, en seguimiento y en áreas de investigación… Lo reconocemos”, añadió.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete