Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aumenta deserción en el bachillerato

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, lamentó el desinterés de las autoridades por el bajo rendimiento de estudiantes y el aumento de la deserción en bachillerato.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, lamentó el desinterés de las autoridades por el bajo rendimiento de estudiantes y el aumento de la deserción en bachillerato.

Documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal revelaron que sólo tres de cada 10 alumnos que ingresan a primaria concluyen el nivel medio superior.

La deserción escolar en bachillerato demuestra que no basta con reformas constitucionales para hacer obligatoria la educación media superior, precisó. Se requieren, dijo, apoyos e incentivos para mantener a los jóvenes en las aulas y motivarlos a continuar la educación universitaria, como ha demostrado el programa de becas Prepa Sí, del Gobierno del Distrito Federal.

El perredista indicó que los avances en la ciudad de México se deben a que este programa ha evitado la deserción de 120,000 estudiantes.

Destacó que gracias al programa de becas se ha logrado bajar de 23 a 7% la deserción escolar en el DF.

La falta de dinero o la necesidad de trabajar, comentó, son causas de deserción escolar en una proporción importante de jóvenes, y ello está íntimamente ligado a la condición social y económica de las familias.

El diputado Sánchez Camacho sostuvo que lamentablemente en el ámbito federal prefieren canalizar más recursos al supuesto combate al narcotráfico, que sólo ha demostrado su fracaso al contabilizar más de 50,000 muertos.

Lo más grave, añadió, es que mientras no se detenga la deserción escolar, más y más jóvenes se sumarán a la marginación, a la pobreza o de plano a la delincuencia organizada.

Resulta verdaderamente lamentable que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública federal, sólo tres de cada 10 que ingresan a la primaria terminan el bachillerato , comentó.

Todavía resulta más grave, abundó, que de cada 100 alumnos que inician la primaria, sólo 28 llegan a la universidad.

De tal manera que los gobiernos tecnócratas deberían aprender de sus errores y voltear a la educación para lograr el verdadero desarrollo y crecimiento económico que requiere el país, finalizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete