Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Aumenta la población que sufrió discriminación en México

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2022 mostró que, a nivel nacional el 23.7% de la población encuestada manifestó haber sido discriminada durante los últimos 12 meses; esto representó un incremento de 3.5 puntos, en comparación con la cifra declarada en 2017.

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2022 mostró que, a nivel nacional el 23.7% de la población encuestada manifestó haber sido discriminada durante los últimos 12 meses; esto representó un incremento de 3.5 puntos, en comparación con la cifra declarada en el 2017 la cual fue a 20.2 por ciento.

La encuesta que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró que el grupo que más manifestó haber sido discriminado fue el de diversidad sexual y de género con 37.3 por ciento.

Luego se ubicaron el grupo de afrodescendientes con 35.6%, las trabajadoras del hogar con 34.6% y, con 33.8% estuvieron las personas con alguna discapacidad.

Con lo que se refiere a la situación por entidades de la República, los estados con mayor porcentaje de población discriminada, mayor de 18 años de edad, fueron Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%), Querétaro (30.5%), Ciudad de México (29.6%) y Jalisco (27.1%).

Mientras que las entidades que registraron un porcentaje menor fueron Nayarit (17.9%), Sonora (17.5%) y Sinaloa (13.8%).

De manera general, de la población que manifestó haber sido víctima de discriminación, 30.6% lo atribuyó a su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

Por otro lado, 27.5% dijó que fue por peso o estatura y 24.6% se lo imputó a sus opiniones políticas.

Las mujeres fue el género que más declaró haber sufrido de discriminación, del total, 35.3% comentó que fue por ser mujer, lo que lo colocó como la principal motivación. Detrás, estuvieron la forma de vestir, con 31.8%; el peso o estatura, con 30.7%; con 23.1% la edad, y las creencias religiosas con 21.8 por ciento.

En cuanto a la negación de derechos, el 20.5% de la población mayor de 18 años de edad —a nivel nacional— dijo haberlo sufrido, en los últimos cinco años; por su parte 21.3% de las mujeres comentó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en este periodo; mientras que, en hombres, 19.6% externó el haberlo padecido.

Entre hombres y mujeres de 18 años o más, la negativa para recibir apoyos de programas sociales es el derecho negado más señalado con 46.1%; luego se encuentra la atención médica o medicamento con 38.5%; la atención o servicios en alguna oficina de gobierno con 27.4%, y, con 20.9% se ubicó la negativa a créditos de vivienda, préstamo o tarjeta.

Discriminación a migrantes

De la población migrante de 15 años o más —que nacieron en otro país o que cambio de residencia hace cinco años— 28.8% declaró haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses.

De este total, 32.5% refirió, como principal motivo de discriminación, la forma de vestir o el arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones). De igual manera, 26.6% dijo que el motivo fue el peso o la estatura, 25.6% fue por la manera de hablar y 24.8% por el hecho de ser mujer.

Alza generalizada

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, comentó que “llama poderosamente la atención en los resultados de Enadis 2022, que este aumento de la discriminación (en comparación a 2017) no se concentró en un área específica del país. Los resultados señalan un aumento generalizado en todo el territorio nacional, por ejemplo, en casi la totalidad de las entidades federativas se observan incrementos en el número de personas que han padecido las consecuencias del lenguaje discriminatorio”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Rosario Ibarra, comentó que ningún grupo de interés ve, suficientemente, respetados sus derechos y que se deben generar políticas de Estado para aumentar la percepción.

“Sólo quiero destacar que, en cuanto a la percepción de la población sobre el respeto a los derechos por grupos de interés, en ninguno de los casos… se considera que se respetan mucho los derechos de dichos grupos de interés… Es decir que, para la mayoría de la población, ningún grupo de interés es respetado, de manera suficiente, sus derechos”, sostuvo.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete