Lectura 3:00 min
Aumentan 50.2% solicitudes ante la Comar en I bimestre
Entre enero y febrero de 2023, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se recibieron 24,025 solicitudes para que personas migrantes sean reconocidas como refugiados; esto es 50.2% más, en comparación al mismo periodo de 2022, en el que recibieron 15,993.
Entre enero y febrero de 2023, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se recibieron 24,025 solicitudes para que personas migrantes sean reconocidas como refugiados; esto es 50.2% más, en comparación al mismo periodo de 2022, en el que recibieron 15,993.
De las solicitudes que se recibieron en la Comar, durante el primer bimestre del año, sólo el 18.90% (4,541) fueron resueltas.
De esta cifra, 3,160 (69.58%) fueron resueltos de manera positiva o con una protección complementaria.
Solicitudes aceptadas
De acuerdo con Conrado Zepeda, director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados México, comentó que algunas nacionalidades tienen mayor aceptación, al momento de dar respuesta.
“Un ejemplo, son Venezuela y solicitantes de Cuba. Las que tienen menos posibilidades son Centroamérica. En eso, si hay una disparidad”, señaló el especialista.
Afirmó que a pesar de que los migrantes –sin importar la nacionalidad– entran en un tema de no devolución a su país de origen mientras dura su proceso, el hecho de que ciertas nacionalidades cuenten con la aprobación de sus solicitudes es debido, en gran parte, a temas políticos, aunque señaló que hay otros factores que se toman en cuenta.
“ACNUR tiene unos cuadernillos donde específica, como diagnóstico, lo que está sucediendo en esos países (de las personas que buscan refugio) y que es la base para dictaminar las situaciones de las personas solicitantes”, comentó.
Pero añadió que, desde su punto de vista, también se les da más refugio a personas con mayor nivel de estudios, pues las autoridades pueden considerar que son de mayor aporte.
“Por ejemplo, hubo un flujo de venezolanos que llegaron por vía aérea, en años anteriores, y que fueron aceptadas sus solicitudes de asilo debido a las circunstancias, pero a la vez, porque podían dar un mayor aporte”, dijo.
Deficiencias en comisión
Andreina Peralta, coordinadora general de CISVAC Fundación, denunció que la Comar tiene un atraso “extraordinario” al momento de dar respuestas a las solicitudes de refugio y esto se debe, en gran parte, a la partida baja con la que cuenta.
“Otra razón que afecta es que las instalaciones que ellos tienen son súper deficientes… Tienen, también, personal muy rotativo, y dentro de esta rotación de personal hay muchos expedientes de casos que no se entregan, hay mucha documentación que se pierde durante este proceso de cambio. Entonces, son muchos que realmente afectan a la Comar y que perjudican, tres veces más, a los solicitantes”, expresó la especialista.