Lectura 2:00 min
Aumentan casos de influenza en el DF
El titular de Salud local, Armando Ahued, informó que en la actual temporada invernal se han elevado 25% los casos, aunque las cifras estás dentro de lo normal.
México.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que en la actual temporada invernal se han incrementado en 25 por ciento los casos de influenza, sin embargo, sostuvo, 'estamos dentro de lo normal, no hay epidemia de influeza H1N1'.
El funcionario dijo que esta es la temporada natural de las enfermedades respiratorias agudas, por lo que recomendó a la población abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, consumir muchos líquidos y fruta con vitamina C.
Además sugirió no hacer ejercicio al aire libre cuando haga frío porque es más riesgoso contraer alguna enfermedad respiratoria.
Resaltó que debe protegerse a niños y adultos mayores, ya que el riesgo de que una influenza se convierta en neumonía es muy alto, lo que podría ocasionar la muerte, por lo que cualquier persona que tenga los signos de la influenza debe acudir al médico para ser diagnosticado con oportunidad.
'Cuando empiezan con un problema respiratorio y no se atendieron con oportunidad los puede hacer caer en una terapia intensiva y poner en riesgo su vida. Les pedimos que no tomen antibióticos si no son recetados por un médico porque pueden encubrir el cuadro y después caer en un problema de neumonía', advirtió.
Asimismo, exhortó a las personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria a no acudir a lugres concurridos con el fin de evitar contagios, debido a que el estornudo tiene un alcance de 7.5 metros.
Entrevistado tras la inauguración de la exposición fotográfica Donación y Trasplante de Organos en la avenida Reforma, explicó que a pesar de la gran demanda en los hospitales del Distrito Federal por el incremento de enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas ésta no está desbordada.
Comentó que se han aplicado 700 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional de las 770 mil con que se cuenta en la capital del país, por lo que continuará su aplicación en estaciones del Metro y unidades médicas del sector salud. Esta vacuna se tiene que aplicar cada año y la de neumococo cada cinco.
KLM