Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aumentan hasta 50% las penas para servidores coludidos con delincuencia

En el Congreso siguen pendientes iniciativas que buscan detener la infiltración del crimen organizado, así como para endurecer los castigos por delitos electorales.

En la actualidad las penas contra los servidores públicos que sean hallados culpables de tener nexos o participación con la delincuencia organizada podrían aumentar hasta en 50%, así lo dicta la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en su artículo 5.

Los castigos van de ocho a 16 años de prisión y de 500 a 25,000 días de multa para quien desempeñe cargos directivos y de administración de alguna banda criminal; así como de cuatro a ocho años de prisión y de 250 a 12,500 días de multa para quienes sólo formen parte de la organización delictiva.

Asimismo, se precisa que se aplicarán a cualquier servidor público acciones como destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos .

hoy en día, el Congreso de la Unión mantiene un par de iniciativas pendientes de aprobación en materia de combate a la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales, así como de endurecimiento de penas a servidores públicos que cometan algún delito electoral.

También existen al menos dos iniciativas para modificar el estatus y las atribuciones a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade); la primera pretende dotar a la Fiscalía de mayor autonomía con personalidad jurídica y de patrimonio propios .

Además de una reforma que busca que la Fepade forme parte de la estructura orgánica formal de la PGR.

Se precisa, además, que la Fepade sería la encargada de profesionalizar a los agentes del Ministerio Público y demás personal técnico jurídico adscrito a la misma .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete