Lectura 3:00 min
Aumentan solicitudes de refugiados
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que México, al igual que otros países de la región, ha observado un incremento en el número de solicitudes de la condición de refugio de personas centroamericanas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que México, al igual que otros países de la región, ha observado un incremento en el número de solicitudes de la condición de refugio de personas centroamericanas.
A través del informe Arrancados de raíz , presentado este lunes, el ACNUR exhibe que en los últimos años, el flujo de los niños y adolescentes no acompañados en México provenientes de los países del Triángulo Norte de América Central, ha visto un aumento significativo.
Así, del 2008 al 2013, las autoridades mexicanas registraron casi 22,000 retornos asistidos de menores a El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde el 2011, el aumento de solicitudes de menores de estas tres nacionalidades ha sido constante e incluso se ha incrementado tres veces al pasar de 16 solicitudes en el 2011 a 50 en el 2013.
El investigador a cargo del informe, Abbdel Camargo, precisó que del 2009 al 2013 las solicitudes de asilo aumentaron en 90%, siendo Honduras el que tiene una importancia mayor al respecto. El año pasado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resolvió favorablemente 15 solicitudes: 10 de Honduras; tres de El Salvador y dos de Guatemala. El grado de vulnerabilidad y violencia que viven (los menores centroamericanos) está teniendo un impacto en las condiciones de solicitud y refugio en México , dijo.
El trabajo concluye que la violencia criminal y la persecución son algunas de las principales causas de su salida. Asimismo, los motivos económicos y la reunificación familiar forman parte de las motivaciones. Hamdi Bukhardi, representante del ACNUR en México, informó que 49% de los niños y adolescentes migrantes que cruzan territorio nacional requieren medidas de protección internacional.
Ante ello, refirió la necesidad de contar con medidas para detectar de manera efectiva a los menores que requieran protección internacional para evitar la deportación inmediata, así como crear una red de protección entre gobierno y sociedad civil para asegurar la defensa de esta población.
Sin embargo, el informe, elaborado por el investigador Abbdel Camargo, revela que la falta de información detallada y oportuna al interior de la estación migratoria y las variables de tiempo de detención tienen como resultado situaciones agudas de tensión e incertidumbre para los niños. De esta forma, se observa que no acceden al sistema de asilo para evitar estar detenidos durante el procedimiento, prefiriendo, en su lugar, la devolución a sus países de origen, aun cuando su vida o integridad corren riesgo.
El reporte documenta que 60% de la población medida transita por Chiapas; 15% por Tenosique, Tabasco, y 20% ignora la ruta y destino. Camargo abundó que estos niños no son un contingente homogéneo y se puede identificar dos trayectorias: una larga -los que van hacia Estados Unidos- y una corta asignada básicamente por pequeños de Guatemala que se quedan en el país.
El documento rompe con el paradigma en torno a que todos los menores quieren llegar a Estados Unidos, pues 20% tenía intención de quedarse en México. La mayoría ellos prefiere establecerse en estados del sur (Chiapas, Campeche y Quintana Roo 15.3%), una porción en Tamaulipas (2.8%), y otros en la ciudad de México (2.8 por ciento).
El estudio contempló 72 entrevistas individuales a menores alojados en estaciones migratorias del D.F y Chiapas, con resultados obtenidos en grupos de 200 niños y adolescentes.