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Política

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Aún con el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial, es insuficiente la ayuda para Guerrero: IMCO

Hasta ahora, el presupuesto para atender los estragos por Otis asciendena 61,313 mdp, para Ingrid y Manuel fueron 97,367 millones.

Aftermath of Hurricane Otis, in Acapulco

Aftermath of Hurricane Otis, in AcapulcoREUTERS, X03746

El presupuesto destinado por el gobierno federal para la reparación de Guerrero por el paso del huracán Otis, categoría 5, es 37.03% menor a lo que se destinó en el 2013 para la reconstrucción del puerto en 2014 tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, cuya magnitud fue significativamente menor.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al ajustar por la inflación, el fondo para la reparación para los ciclones del 2014 sería de 97,367 millones de pesos mientras que, para Otis, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador destinará 61,313 millones.

Hace justo una década, el paso de Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el Océano Pacífico, ocasionaron la muerte de 157 personas, de las cuales 71 eran habitantes de la localidad La Pintada, en Guerrero, que fueron sepultados por el deslizamiento de laderas.

Además de un millón 677,636 personas resultaron afectadas de manera directa.

El 15 de septiembre de 2013, el huracán Manuel tocó tierra en el puerto de Manzanillo, Colima; un día después, Ingrid impactó en Tamaulipas.

Aunque las mayores afectaciones de Manuel se registraron en Guerrero, los estragos se sintieron también en Sinaloa, Durango y Nuevo León; los daños económicos en los cuatro estados ascendieron a más de 31,365 millones de pesos, pero Guerrero concentró casi tres cuartas partes del impacto total.

El fenómeno natural afectó alrededor de 12,000 viviendas, 43 unidades de salud, 1,582 planteles educativos, 19,552 empresas o comercios y 151,017 hectáreas agrícolas. Aproximadamente 40,000 turistas quedaron varados en Guerrero.

Sin cronograma

El IMCO refirió que el plan de apoyo “carece de un cronograma de entrega público que permita diferenciar entre recursos fiscales de 2023 y de 2024”.

De igual manera, recordó que pesar de la destrucción, el gobierno federal no ha emitido ningún comunicado oficial con estimaciones del impacto económico y los datos disponibles provienen de aseguradoras o calificadoras.

“La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en 80% de los hoteles de la ciudad, 16,000 viviendas y 20,000 vehículos. Además, se estima que las pérdidas podrían alcanzar 16,000 millones de dólares, aproximadamente 287,000 millones de pesos”, refirió en un análisis.

Fideicomisos

La Cámara de Diputados concluyó el debate y aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, en el que los diputados de Morena avalaron una reserva para establecer que los recursos que se reintegren por la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, equivalentes a 15,453 millones de pesos, serán destinados a la atención de los daños ocasionados por Otis.

Sin embargo, al considerar estos fondos, la suma total sería “de sólo 76,746 millones, una cuarta parte de los daños económicos estimados y menos que lo destinado al puerto en 2014”, estimó el IMCO.

Además, consideró que existe al menos otro problema con esta reasignación de recursos, el cual se traduce en que no se han agotado todas las instancias, es decir, está en un proceso legal en busca de una resolución o decisión por parte de un juez o tribunal.

Recordó que el 8 de noviembre, antes de la aprobación de la reserva, una jueza otorgó una suspensión provisional que impide la transferencia de los 15,435 millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación.

“Los Diputados simplemente aprobaron un candado político para el Poder Judicial, no un programa en favor de los guerrerenses”, acusó.

El IMCO añadió que se esperaba que se hicieran las adecuaciones para determinar un monto y mecanismos de operación de los apoyos a través de un programa o grupo de programas enfocados de manera exclusiva a la reconstrucción.

“Sin embargo, estas modificaciones puntuales no se hicieron ni en la Comisión dictaminadora ni en el Pleno de la Cámara de Diputados”.

Tras días de discusión, los diputados aprobaron con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

La aprobación del último presupuesto del presidente López Obrador se dio después de 3,093 reservas, dónde sólo tres fueron aceptadas. (Con información de Rolando Ramos)

santiago.renteria@eleconomista.mx

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