Lectura 6:00 min
Ausente, la ideología de izquierda en Consejo del IFE
La renovación es la oportunidad para que el órgano tenga un enfoque progresista de interpretación de la ley del papel del Instituto Electoral Federal. Lea más:: Quién es quién
La renovación de tres consejeros del IFE en este año es una oportunidad para que ingresen personas con un enfoque independiente , de conocimiento probado y dotar al Instituto de un poco más de perspectiva de izquierda , pero -esto último- no significa que sean representantes de partidos de izquierda, puntualizó el investigador John Ackerman de la UNAM.
No creo que las cuotas y las fidelidades de los consejeros con sus patrocinadores políticos sean positivos. Pero lo que sí valoro y veo como una de las explicaciones más importantes para el éxito del Consejo General 1996-2003 (encabezado por José Woldenberg) es la pluralidad ideológica (...) y diversidad entre los consejeros, de criterios, de enfoques , indicó.
A juicio del integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ideología de izquierda no está presente en el actual Consejo General del IFE y esto hay que tratarlo con mucha cautela, yo no estoy hablando de cuotas , insistió Ackerman.
En el Consejo General no tenemos (...) una ideología de izquierda. Y aquí no estoy hablando de representantes de los partidos de izquierda, sino -pues sí- de un enfoque progresista de interpretación de la ley y del papel del Instituto Federal Electoral .
El próximo 30 de octubre concluirán su encargo los tres últimos consejeros del IFE que formaron parte del Consejo General constituido en el 2003, encabezado entonces por Luis Carlos Ugalde, y el cual fue renovado de forma escalonada a partir del 2007-2008, debido a la reforma electoral y que de entrada representaría la salida de Ugalde del organismo autónomo.
Los consejeros electorales que concluyen su encargo este año son Virgilio Andrade Martínez, Arturo Sánchez Gutiérrez y Marco Antonio Gómez Alcántar.
Así, el investigador Ackerman expone que aún no es idóneo el sistema de designación de consejeros que se tiene por ley y que incluso cambió con la reforma electoral del 2007-2008.
Antes de la última reforma electoral, la ley ya estipulaba que los consejeros serían elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, de entre las propuestas que formularan los grupos parlamentarios.
Y la modificación consistió en agregar que para ello se realizaría una amplia consulta a la sociedad .
Al respecto, el investigador dijo: Lo que vimos en el último proceso (de designación) es que hubo una participación ciudadana simulada, una transparencia parcial y al final de cuentas los que entraron ni fueron los mejores ni fueron los más independientes .
Consejo negociado
Clara Jusidman, presidenta y fundadora de INCIDE Social AC, organización civil que trabaja en proyectos de democracia -entre otros temas-, dijo que indudablemente hubo una negociación como se dio en el 2003 para la conformación del IFE actual. Y recuerda que la decisión en el 2003, por parte del Revolucionario Institucional, la tomó Elba Esther Gordillo, quien en ese entonces era coordinadora de la bancada tricolor en San Lázaro.
En ese momento, más que partidos, el Consejo General del IFE que encabezó Luis Carlos Ugalde representó a algunas fracciones de esos partidos (...). Los partidos de izquierda no supieron hacer la negociación y ese Consejo quedó integrado (...) con una inclinación partidaria , explicó Jusidman.
Actualmente quedan tres consejeros que fueron designados en el 2003, indicó la especialista.
Marco Antonio Gómez Alcántar, que fue postulado por el Partido Verde; Arturo Sánchez Gutiérrez, que ha tratado de ser más ciudadano, pero no deja de haber ido impulsado por el PAN, y un poco por su historia y su vínculo con Juan Molinar Horcasitas .
Cuestionada sobre dicha relación con Horcasitas, expuso: Arturo Sánchez entra en 1996 o 97 como Director en el IFE, cuando Molinar entró como Consejero.
Cuando entra el Consejo presidido por José Woldenberg, entramos varias personas como directores, yo entré al Registro Federal Electoral, Leonardo Valdés precisamente entró a la Dirección de Organización y al poco tiempo renunció (...), pero Arturo se quedó dentro de la parte ejecutiva por muchos años, hasta que en el 2003 lo elevan a Consejero (...) y fue impulsado porque tenía relación con Juan Molinar... , detalló.
El tercer Consejero que sale este año es Virgilio Andrade Martínez. También fue un candidato propuesto por el PRI , expresó Jusidman.
Quiénes quedan
Sobre los consejeros que permanecerán en el órgano electoral después del cambio, la especialista dice: Benito Nacif fue un candidato postulado por el PAN; Alfredo Figueroa fue promovido por el PRD, y María Macarita Elizondo Gasperín no tengo mucha certeza.
Marco Antonio Baños conoce profundamente el sistema electoral, él fue parte del grupo que hizo la reforma electoral del 2007 y está vinculado (...) al PRI.
Javier Guerrero Aguirre (...) entra a esa posición empujado por Emilio Gamboa, entonces muy ligado al PRI...
Y Leonardo Valdés (actual consejero presidente del instituto)... es un individuo que ha jugado por todos lados, con todos los partidos .
El cambio de los nuevos consejeros del IFE debería estar lista el 31 de octubre, cuando terminan sus funciones los tres salientes. Aunque en otros casos la Cámara de Diputados se ha excedido en los plazos para los nombramientos.
Hay inequidad de género en el Instituto
Quien fuera Directora del Registro Federal Electoral en el IFE de 1996 a 1997, Clara Jusidman manifiesta su preocupación porque en el Consejo General sólo hay una mujer: María Macarita Elizondo, cuando en su momento hubo tres representantes de este género en el órgano autónomo, añade.
Me parecería ineludible que aumentara la presencia de mujeres en el Consejo General, eso creo que es una deuda, una asignatura pendiente de los partidos políticos. Por lo menos dos de los consejeros que se van a sustituir (en octubre próximo) deberían de ser mujeres, sino es que los tres y es que indica que en el padrón electoral la mayoría es mujer (51.75 por ciento). Asimismo, la experta observa como un riesgo que los partidos de izquierda no hagan una defensa sobre el equilibrio que debe haber en el Consejo General del IFE, el cual considera perdió su calidad ciudadana .
mrubi@eleconomista.com.mx