Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Autodefensa de Cherán expulsa a ministeriales

La expulsión se debió por la sospecha de que los policías se encontraban involucrados en diversos actos ilícitos. Al menos a cinco uniformados se les pidió que abandonaran la cabecera municipal.

En Cherán, el Concejo Mayor expulsó a elementos de la policía ministerial que operaban en el municipio, bajo el argumento de que se encontraban involucrados en diversos actos ilícitos. El máximo órgano de gobierno en este municipio informó que pidió a los representantes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que desocuparan el inmueble que mantenían como oficina.

Versiones ciudadanas indicaban que los ministeriales no se ocupaban de asuntos relacionados con la seguridad, sino que eran informantes de grupos criminales e incluso llegaban a estar involucrados en hechos delincuenciales, como extorsiones y robos.

Cherán es el único municipio en Michoacán que opera con policía comunitaria, los demás grupos se denominan de autodefensa.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó el retiro de la agencia del Ministerio Público en Cherán.

Por otra parte, en el estado de Guerrero, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) iniciaron bloqueos simultáneos sobre las carreteras que unen a los municipios de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Olinalá, Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Olinalá, de la montaña baja y alta, así como en Tecoanapa y Ayutla, en la Costa Chica, en demanda de que cese el hostigamiento por parte del Ejército y la Marina en territorios indígenas.

El bloqueo responde a una demanda de los cerca de 120 policías comunitarios, para que los gobiernos estatal y federal ordenen la salida de soldados y marinos, pues aseguran que violan la Constitución al invadir territorios indígenas, donde presuntamente hostigan a la población y amenazan con desarmar y detener a los integrantes de las policías comunitarias.

La CRAC indicó que los bloqueos carreteros serán indefinidos hasta que los gobiernos estatal y federal se sienten a dialogar para acordar reglas de coordinación y de respeto, además de que se acuerde el retiro de las fuerzas castrenses de las comunidades autóctonas, para que los policías comunitarias realicen su trabajo de combate a la delincuencia.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete