Lectura 3:00 min
Avala Corte el seguro de desempleo para la Ciudad de México
Se echaron abajo disposiciones incluidas en la Constitución local, como la aplicación de penas.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez del seguro de desempleo contenido en la Constitución de la Ciudad de México.
Por mayoría de ocho votos, los ministros rechazaron la impugnación de la PGR, la cual argumentó que el Constituyente no era competente para legislar en la materia.
En el proyecto aprobado del ministro Javier Laynez Potisek se estableció que la validez del precepto es siempre y cuando el seguro de desempleo se cubra en su totalidad con recursos públicos y no se cobren cuotas a patrones o trabajadores.
“Será bajo la condición, en este caso, que se entienda que la prestación de que se trate deberá saldarse con cargo al presupuesto de la Ciudad y en forma alguna ésta (no) podrá establecer cuotas o pagos a cargo de patrones o trabajadores”, señaló.
La Corte validó además que, dentro de la promoción y protección de los derechos laborales, se prevean nuevos derechos para personas que trabajan siendo su propio patrón, como ocurre, ejemplificaron, con los locatarios de mercados.
Los ministros reconocieron la inclusión en la Constitución de la Ciudad de México, de la promoción para la erradicación del trabajo infantil y la discriminación laboral; la protección de los derechos de los trabajadores del hogar y cuidadores de enfermos, así como el establecimiento de programas de capacitación y adiestramiento.
En materia procesal penal, los ministros declararon por unanimidad la invalidez de disposiciones que permitían a la Fiscalía General de la Ciudad crear mecanismos institucionales y de coordinación para ordenar diligencias, establecer registros, protocolos y controles para proteger y asegurar la detención y cadena de custodia, ya que éstos están contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, se declaró la inconstitucionalidad de disposiciones sobre ejecución de penas al ser éstas de competencia federal, tales como los principios de la prisión preventiva, mecanismos alternativos y sustitutos de la prisión.
Además, se pronunciaron por la invalidez de preceptos contenidos en la Constitución local en materia de justicia para adolescentes, ya que ello está normado en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Los ministros aprobaron la constitucionalidad sobre ciencia y tecnología de la Carta Magna de la Ciudad de México, al establecer que los tres órdenes de gobierno están obligados a apoyar las investigaciones en este sentido.
Consideraron legítimo que se haya establecido el derecho al acceso y desarrollo de la ciencia y tecnología y la libertad de investigación de sus habitantes, pues con ello no se afecta ninguna disposición contenida en la Constitución federal o tratados internacionales.
En la sesión de hoy se prevé que continúen el análisis sobre la revocación de mandato para servidores públicos.